La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha dio a conocer ayer el calendario de los dos grupos de Primera Preferente, una competición que comenzará el último fin de semana de agosto y que pondrá su desenlace a la liga regular el 8 de mayo, con la disputa de la jornada 34.
Los nueve equipos provinciales que toman parte en la categoría han sido encuadrados en el Grupo I. Valdepeñas, Atlético Puertollano y Atlético Pedro Muñoz conseguían el ascenso de categoría y debutarán en Primera Preferente, mientras que el Daimiel RCF recala en esta división tras su descenso desde tercera. Continúan respecto a la pasada temporada La Solana, Atlético Tomelloso, Carrión, Miguelturreño y Cervantes.
Los conjuntos ciudadrealeños son mayoría en esta competición compuesta por 18 equipos. Siguen respecto a la pasada campaña Conquense B, Motilla, Caudetano, Tobarra, Alpera y Zona 5, mientras que Huracán de Balazote, Hellín Deportivo y Al-Basit son nuevos integrantes; el primero tras quedar en segundo lugar en el Grupo I de Primera Autonómica, el Hellín después de retirarse de la competición en Tercera División tras la disputa de la duodécima jornada, y el Al-Basit como ‘invitado’ tras la desaparición del CD Puertollano (que permitía al Munera subir a Tercera) y la renuncia del Gimnástico de Alcázar a tomar parte en esta categoría. Asimismo, el CD Quintanar ha sido trasladado al Grupo II.
La primera jornada de Liga se abre con tres derbis: Atlético Tomelloso-Valdepeñas, Miguelturreño-Carrión y La Solana-At. Pedro Muñoz. El Daimiel Racing recibirá al Motilla CF, el Cervantes abrirá el fuego ante el Tobarra y el Atlético Puertollano se estrenará en su feudo ante otra escuadra ascendida, el Al-Basit.
La competición se paralizará temporalmente tras la disputa de la jornada 16 (20 de diciembre) con motivo de la festividad de Navidad y se retomará con el final de la primera vuelta (jornada 17, 3 de enero de 2016). También habrá una pausa con motivo de la Semana Santa a finales del mes de marzo.
El fin de la Liga está previsto para el 7-8 de mayo. El primer clasificado ascenderá automáticamente a Tercera División y el segundo se medirá al subcampeón del Grupo II en una eliminatoria para dilucidar qué equipo consigue una plaza para subir de categoría. Descienden a Primera Autonómica los últimos cuatro clasificados.
El caso Alovera. La publicación del calendario no ha estado exenta de polémica debido a que el CF Alovera había presentado un recurso ante el Comité de Competición por lo que considera una violación de sus derechos para formar parte de la categoría. El plazo para la inscripción en Primera Preferente finalizaba el pasado 25 de julio, momento en el que Gimnástico de Alcázar y Conquense B no lo habían hecho. Los alcazareños ya habían anunciado que no saldrían a competir aludiendo también a la disolución del club, por lo que su plaza sería ocupada por el Al-Basit. Sin embargo, el Conquense B buscaba financiación y la Federación extendió el plazo hasta el 28 de julio, facilitando así al cuadro blanquinegro su inscripción, hecho que denuncia el CF Alovera, siguiente en la lista para ocupar posibles vacantes en Preferente.