Cruz Roja afronta 2012 con 14.328 socios tras sumar dos mil en un año

Raquel Santamarta / C. Real
-

Gracias a la respuesta de la sociedad se palían los recortes de las administraciones. La campaña 'face to face' iniciada el pasado 15 de septiembre ha conseguido 663 nueva altas en la provincia

Un joven voluntario de Cruz Roja, en el marco de la campaña ‘face to face’ iniciada en septiembre de 2011. - Foto: Rueda Villaverde

Cruz Roja inicia 2012 con 14.328 socios en la provincia de Ciudad Real. De ellos, 2.177 son altas producidas desde el 1 de enero de 2011, un año en el que estos rostros de la solidaridad han aumentado un 17,91 por ciento. Porque si alguna faceta positiva tiene la crisis, esa es la de contribuir a sensibilizar a la ciudadanía hacia las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Contribuyen económicamente con una cuota anual media de 68 euros, según los datos facilitados a La Tribuna por el departamento de captación de fondos. Un cuantía que deja a Ciudad Real en muy buen lugar y que se ha conseguido incrementar en un 2,35 por ciento, puesto que la contribución media de los nuevos colaboradores se sitúa en 86 euros. Eso sí, en su mayor parte, son personas de edades avanzadas. El relevo generacional se presenta como un reto.

De los cerca de dos mil ciudadrealeños que se han incorporado a las filas de Cruz Roja en calidad de socios, hay que tener presente el papel de los voluntarios de la institución humanitaria, que se han lanzado a la calle con sus chalecos rojos en busca de aportaciones para seguir manteniendo vivos los planes de intervención con mayores, inmigrantes, pobres, reclusos, desempleados, discapacitados y drogodependientes. Jóvenes que el pasado 15 de septiembre iniciaron una campaña face to face (cara a cara) que, hasta la fecha, ha conseguido 663 socios en la provincia. Esta modalidad, junto al telemárketing, el principal canal de entrada de socios. Además, los voluntarios se motivan desde hace cinco años con Zona CR, una iniciativa nacional que consiste en captar socios por equipos locales en base a unos objetivos marcados.

empresas colaboradoras. Y es que en tiempos en los que la administración recorta en subvenciones, mientras la demanda de ayuda crece como la espuma, es más que nunca necesaria la respuesta de la sociedad. Así, cabe destacar la responsabilidad social corporativa de 425 empresas afincadas en la provincia al colaborar con Cruz Roja Española con una cuota media de 98 euros.

Junto a la figura del socio, principal fuente de financiación al margen de los donativos puntuales, desde el departamento de captación de fondos destacan el Sorteo del Oro, cuya venta comenzará esta semana. El año pasado cerró en Ciudad Real con una recaudación de 297.580 euros, un 3,6 por ciento más que en 2010. Un juego de azar al que hay que sumar el del 5 de mayo, cuando los décimos del sorteo de Lotería Nacional estarán dedicados a esta ONG. (Más información en la edición impresa)