El Sescam llamará a los padres para la vacuna de bronquiolitis

L.G.E.
-

Realmente no es una vacuna en sí, sino que se inyecta directamente el anticuerpo y esperan evitar así el 90% de las hospitalizaciones de los bebés

El Sescam llamará a los padres para la vacuna de bronquiolitis - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Quizá no les suene mucho lo que es el virus respiratorio sincitial, pero lo pasa el 90 por ciento de los niños. Por los síntomas puede parecer un catarro, pero en algunos casos sobre todo en los primeros meses de un bebé puede derivar en neumonías o bronquiolitis. Seguro que ya por ese nombre les suena algo más porque puede que lo haya sufrido su propio hijo o conozca algún caso cercano. Ahora hay una nueva vacuna que previene las consecuencias graves de este virus y evitará el 80 por ciento de las hospitalizaciones que se estaban produciendo hasta ahora. A partir de este domingo se empezará a administrar entre los más pequeños de la región. 

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y  la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, han dado hoy los detalles de cómo será esta campaña, que será la primera vez que se haga en Castilla-La Mancha. Hasta la fecha solo se vacunaban a niños con mayores riesgos y con un producto que era menos efectivo y además requería más dosis. Ahora se usará Nirsevimab, que solo requiere una dosis y que en realidad no es una vacuna como tal. "Es un medicamento, no una vacuna en sí, aportamos ya las defensas, damos un anticuerpo", explica Laura Ruiz, "hablamos de inmunización".

Esta 'vacuna' se administrará a cuatro grupos de población. Se vacunará a los niños que tienen menos de seis meses, es decir, a todos aquellos que nacieron a partir del 1 de abril. También se vacunará a los recién nacidos desde el 1 de octubre al 31 de marzo. El tercer grupo de vacunación será el de los niños que tienen menos de un año, pero que fueron prematuros naciendo antes de las 35 semanas, pues son más vulnerables. El cuarto grupo lo forman los niños menores de dos años con factores de riesgo problemas pulmonares, cardiopatías congénitas o síndrome de Down. En casi todos los casos la vacuna se administrará en el centro de salud de Atención Primaria, salvo en los recién nacidos, que será en el hospital.

El Sescam aplicará para esta campaña la modalidad de "captación activa". Es decir, que serán los profesionales sanitarios los que irán llamando a las familias y citándolos, pues se puede hacer coincidir la vacuna con las revisiones periódicas que tienen que hacer los bebés en los primeros meses de vida. "Los profesionales de Sanidad están muy acostumbrados a poner en marcha campañas de vacunación", señaló Hernández. 

Laura Ruiz precisó que el presupuesto de esta campaña rondará los 3,2 millones de euros. Hay que recordar que el montante total en vacunas que destina este año el Sescam llega a los 30 millones. La población diana rondará los 14.000 niños. Se hace la campaña en estos meses de otoño e invierno porque es cuando este virus respiratorio tiene más incidencia.

Montserrat Hernández aclaró que "las reacciones de estas vacunas son locales y en muy pocos casos". Se estima que solo en el 0,7% de los casos se dan reacciones locales, que puede ser una pequeña erupción, que aparecería entre siete y catorce días después de la inyección. Además, como todo virus respitario, apela a la población a hacer uso de todo lo que se aprendió con el coronavirus: "Lavarnos las manos, intentar ponernos el codo al toser, limpiar a los niños los juguetes".