«Medirte a los mejores es un reto apasionante»

Eduardo Gómez
-

Juan Luis Alonso Dorado 'Juanlu' (14-2-1976. Madrid) fue uno de los grandes artífices del histórico ascenso del Manzanares a la Primera División

Juanlu Alonso, técnico del Manzanares, preparando un entrenamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Cómo afronta el equipo esta temporada?
Con muchísima ilusión. Se presenta una campaña muy bonita. Poder medirte a los mejores es un salto muy grande y es un reto para todos. Por el nivel de los rivales, los aspectos organizativos, la profesionalidad de la competición,  por todo lo que ha supuesto para el club y la ciudad… va a ser un reto apasionante. 

 

¿Cuál será el objetivo del equipo en su estreno en la máxima categoría?
Es evidente que debe ser la permanencia. Históricamente  para los recién ascendidos ha sido muy difícil salvar la categoría y más este año, que ha habido tres descensos y un solo ascenso. El nivel de la categoría es altísimo.

 

¿Está satisfecho con la plantilla que ha logrado confeccionar?
Estoy contento, siempre dentro de nuestras posibilidades y de todo lo que implica ser un recién ascendido, como llegar tarde al mercado. No tiene nada que ver planificar una plantilla para Primera que para Segunda División. Nosotros no pudimos empezar a trabajar  antes, pero los jugadores que han venido van a aportarnos y nos van a hacer crecer. No haber podido contar con los brasileños Humberto y Deivd y con el venezolano Viamonte en la pretemporada ha sido el mayor handicap. Esto va a ralentizar su proceso de adaptación, pero esperemos que podamos contar con ellos cuanto antes.

 

¿Qué estilo de juego le gustaría que tuviese su equipo?
La idea del equipo va a ser la misma porque es como nos sentimos más cómodos. Intentaremos ser agresivos,  y ser un equipo incómodo para el rival. Quiero un conjunto que presione porque es una de nuestras mayores virtudes.  Debemos basarnos en una concentración muy alta y en ataque ser un conjunto dinámico y vertical, que busque portería y genere incomodidad continuamente en el rival. 

 

Supongo que para lograr la permanencia el pabellón Antonio Caba debe ser un fortín...
En casa debemos dar un plus y poder compensar la mayor diferencia de nivel del rival con el empuje de nuestra afición.  Cuando ascendimos lo primero que hablé con el alcalde fue eso, que había que jugar en Manzanares, que no podíamos trasladarnos a otra ciudad porque necesitamos de nuestra afición.

 

¿Cómo se presenta esta temporada la competición?
A priori hay siete equipos que han estado los dos últimos años ahí y que por presupuesto y plantilla deben seguir estando. Luego veo a Jaén y Betis, que se han reforzando bien. Después estamos el resto.


Y el primer test en Pamplona ante un histórico como Osasuna Magna...
Históricamente ha tenido otros objetivos, pero su presupuesto bajó por circunstancias y ahora son un equipo de nuestra liga. Si queremos salvar la categoría vamos a tener que intentar  estar al nivel de estos equipos. 

 

Para usted supone también el regreso a la máxima categoría...
Todos queremos enfrentarnos a los mejores y volver a Primera División es un reto y más después de haber vivido la experiencia del ascenso. Vamos a darlo todo para que Manzanares vuelva a estar una campaña más en Primera División, que es el objetivo.