Más de 90.000 euros para el entorno de la iglesia de Alcoba

A. Criado
-

El proyecto, licitado por la Diputación, se enmarca en el área estratégica de patrimonio cultural del Plan de Sostenibilidad Turística en Cabañeros

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación de Alcoba - Foto: Ayuntamiento de Alcoba

Una de las áreas estratégicas del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros es la del patrimonio cultural y el embellecimiento de cascos urbanos. En este contexto, la Diputación de Ciudad Real acaba de sacar a licitación los trabajos de embellecimiento del entorno de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Alcoba de los Montes, en los que se invertirán más de 90.000 euros, impuestos incluidos.

«Supone una demostración de embellecimiento urbanístico que, sin duda, mejorará la experiencia de los turistas, pues la plazoleta que hay delante de la iglesia y el propio templo constituyen uno de los pocos entornos existentes de la arquitectura popular del municipio», explican desde la Institución provincial. El proyecto consiste en la reforma completa de la zona perimetral a la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, actuando sobre una superficie aproximada de 958 metros cuadrados. En el diseño se da prioridad al peatón frente al vehículo, con carriles de dirección única de 2,55 metros de ancho. Además, se realizará una nueva red de saneamiento para la recogida de pluviales en la zona afectada.

La empresa adjudicataria eliminará por completo las barreras arquitectónicas, colocará pavimento sostenible drenante sobre una nueva solera de 10 centímetros de espesor en los acerados y sobre el asfalto existente y mantendrá los niveles de accesos a las viviendas y garajes actuales a fin de no causar molestias a los vecinos.

Nuestra Señora de la Consolación es una iglesia parroquial del siglo XVI situada en Alcoba de los Montes, uno de los municipios del área de influencia de Cabañeros. Se trata de un templo de mampostería, con ladrillo en las esquinas, de una sola nave. A los pies de la misma se encuentra el coro de madera, con arco de medio punto en su cabecera. La bóveda está cubierta con artesa con tirantes pareados sobre canes, y el altar mayor conserva un óleo de la Piedad de la Escuela de Toledo, del siglo XVII.