David Fermín Aparicio escribe «sin límites»

Diego Farto
-

El joven escritor almagreño presentará próximamente en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real su segunda novela titulada 'Lotófagos: Memorias de un falso revolucionario'

David Fermín Aparicio se desenvuelve entre la pasión literaria y la cinematográfica. - Foto: LT

La pasión por el cine y la curiosidad por los movimientos sociales son parte de los elementos esenciales de Lotófagos: Memorias de un falso revolucionario, novela que el almagreño David Fermín Aparicio presentará el próximo 22 de enero en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

En una conversación con La Tribuna, el joven autor, profesor de cinematografía en Madrid, desvela que los antecedentes de esta novela se remontan a 2019. Entonces su texto «estaba más dentro de la ficción de lo que es la novela clásica, pero con el tiempo ha cambiado bastante», detalla. En su opinión, el texto actual es «una mentira novelada», expresión con la que se refiere a que los elementos de ficción tienen el añadido de «una serie de hechos reales que yo recogí. Lo fui juntando hasta formar la versión actual», escrita en primera persona.

Su trama se centra en un profesor que se ha pasado toda su vida ansiando un cambio radical en todos los órdenes (social, político o económico) y en su propia vida. Aparicio sitúa su obra en el marco de una novela de tesis. 

Portada de la novela que se presentará en la Biblioteca Pública.Portada de la novela que se presentará en la Biblioteca Pública. - Foto: LTEn cuanto a la creación de su personaje protagonista, señala que es fruto de sus «experiencias personales y lecturas», para lo que hubo dos momentos importantes; «uno fue la lectura de un libro, El cinéfilo, una novela americana bastante interesante, muy buena (de Walker Percy)», a lo que añadió su experiencia con el movimiento del 15-M, que creó fuertes expectativas de cambio y cómo después fue languideciendo.

El autor justifica su elección de la novela como forma de expresarse en «la enorme libertad a la hora de poder plasmar cualquier tipo de cosa; no hay límites para escribir una», comenta.

En su presentación en la Biblioteca Pública de la que ya es su segunda novela, Aparicio estará acompañado por Eduardo Fuembuena, también profesional del sector de la cinematografía.