Defensa muestra la evolución de la bandera de España

D. A. F.
-

El Museo Elisa Cendrero acoge la inauguración de una exposición de enseñas históricas, así como una entrega de condecoraciones como conmemoración del 28 aniversario de la fundación de la Subdelegación de Defensa

Defensa muestra la evolución de la bandera de España - Foto: Rueda Villaverde

El Museo Elisa Cendrero acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de septiembre la exposición Banderas históricas con la que la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real celebra el 28 aniversario de su fundación. La inauguración de esta muestra que recoge diferentes enseñas, desde el pendón de los Reyes Católicos, hasta la actualidad, según detalló el titular de la Subdelegación, el coronel Juan Manuel del Hierro, sirvió de marco para la entrega de diferentes condecoraciones y reconocimientos a militares en la reserva y a representantes institucionales por su colaboración con las Fuerzas Armadas, así como la lectura de los reales decretos de creación y remodelación de las delegaciones de defensa. El acto se realizó bajo la presidencia del Delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete. Del mismo modo, en la mesa de presidencia se encontraba también el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Del Hierro reconoció que habitualmente este acto se realiza en la sede de la Subdelegación, en la fecha del 18 de mayo, pero se trasladó a septiembre para evitar su coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas. Al mismo tiempo, justificó su decisión de realizar este acto en el museo, al que calificó de "marco incomparable".

El coronel detalló que la exposición está formada por reproducciones de banderas históricas de diferentes unidades militares. En el caso del pendón real de los Reyes Católicos, reproduce el que se halla depositado en la tumba de Isabel y Fernando en la catedral de Granada. Aproximadamente la mitad de las enseñas muestran los escudos y las aspas de la Edad Moderna, hasta llegar a la bandera bicolor. En este sentido, Del Hierro, recordó que su origen fue una decisión de Carlos III, "había otros muchos países que tenían el fondo, el paño de su bandera era de color blanco, cuando no hacía viento no se distinguían los escudos; entonces decidió formar una comisión para que se eligieran unos colores vistosos que se pudieran ver desde lo lejos en los barcos". Más adelante estos colores fueron adoptados por el Ejército y más tarde se convirtió en la bandera de España, "como marca nuestra constitución del año 78". Entre estas banderas se encuentra también una enseña republicana.

Defensa muestra la evolución de la bandera de EspañaDefensa muestra la evolución de la bandera de España - Foto: Rueda Villaverde

El coronel resaltó la importancia de esta muestras puesto que "los símbolos son importantes porque aglutinan, unifican, exaltan y conducen muchas veces a realizar actos heroicos, como lo demuestra la historia de España y la historia del Ejército".

Por otro lado, aprovecho su intervención ante los medios de comunicación para desmentir una 'leyenda urbana', para lo que señaló un pequeño estandarte del Regimiento de Caballería Farnesio XII. "Muchas veces he dicho, esta unidad o aquella unidad o el regimiento de artillería de Ciudad Real, que se sublevó (en 1929), es una unidad que está castigada y por eso tiene una bandera pequeña", extremo que él mismo desmintió. "Antes las unidades iban montadas a caballo y el llevar encima de un caballo un paño grande dificultaba la marcha del hombre que portaba la bandera". De ahí las diferencias entre las enseñas de las unidades de infantería y las montadas, como las de artillería. En este sentido, aclaró que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), tienen esa condición de unidad móvil, "y por eso tienen que tener un estandarte".

En cuanto a la experiencia de funcionamiento de la Subdelegación de Defensa, Del Hierro subrayó: "Me he sentido muy cómodo, he sentido la cercanía de todas las instituciones, no me ha faltado ayuda para cualquier cosa que he solicitado en beneficio de los cometidos que tengo que cumplir aquí como subdelegado de defensa", razón por la que mostró su agradecimiento "al equipo saliente" e hizo votos para que las relaciones siigan siendo igual de fluidas con quienes acaban de acceder a sus cargos.

Defensa muestra la evolución de la bandera de EspañaDefensa muestra la evolución de la bandera de España - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto a los reconocimientos que hoy se entregaron, el coronel precisó que son dos recompensas a la constancia, "una placa que supone 30 años de servicio intachable", y una cruz de San Hermenegildo, por 20 años de servicio. A ello se sumó el reconocimiento al director de los Museos Municipales, Francisco Javier López, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM que recogió el decano, Fernando Callejas. Igualmente se entregaron sendos diplomas a tres reservistas. En esta línea, Del Hierro recordó que los reservistas "son ciudadanos que sirven en las Fuerzas Armadas cuando pueden y ayudan a completar nuestras capacidades", por lo que se mostró muy agradecido por su contribución.

Del mismo modo, durante su intervención tras el acto de entrega de medallas, el coronel destacó la profesionalidad y la entrega de los hombres y mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Defensa muestra la evolución de la bandera de EspañaDefensa muestra la evolución de la bandera de España - Foto: Rueda Villaverde

 

 

Defensa muestra la evolución de la bandera de España
Defensa muestra la evolución de la bandera de España - Foto: Rueda Villaverde