El Gobierno quiere subir el IBI un 9% para ingresar más

D. R.
-

La propuesta del Ejecutivo municipal pasa por incrementar el tipo de gravamen actual del 0,605 al 0,659% para acrecentar la recaudación en algo más de un millón de euros en 2020.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano dio ayer a conocer a los grupos de la oposición su propuesta de actualización del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana de cara al próximo año, contemplando una subida cercana al 9 por ciento, fruto de aumentar su tipo impositivo del 0,605 actual al 0,659 por ciento. Una medida con la que se pretende incrementar la capacidad recaudatoria de la Administración local en aproximadamente un millón de euros, siendo la previsión de recaudación a través de la también conocida como ‘contribución’ para el actual ejercicio de 2019 de algo más de 10 millones de euros.

El Ejecutivo local, conformado por los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida, trasladó ayer esta propuesta a los grupos de la oposición en una reunión de la Junta de Portavoces, si bien hoy será analizada más en profundidad en la Comisión Informativa de Promoción Empresarial y Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda. Asimismo, la previsión pasa por que en esta comisión informativa quede dictaminada la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020, que serán debatidas este viernes en el Pleno ordinario del mes de octubre, cuya sesión se adelanta casi una semana habida cuenta de que tendría que convocarse para el día 31 al celebrarse las sesiones plenarias ordinarias los últimos jueves del mes no festivos.

Según ha podido saber este diario, el Gobierno municipal justificó en la Junta de Portavoces su propuesta de subida del IBI urbano en un 9 por ciento en la necesidad de aumentar los ingresos. Además, se dijo que en otras ciudades de características similares a las de Puertollano, el tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana es superior al de la localidad industrial.

Por lo demás y como ya avanzó este diario la semana pasada, la propuesta de tasas e impuestos para el próximo año del equipo de Gobierno pasa por una congelación generalizada, salvo la citada subida del IBI de naturaleza urbana, además de un 3 por ciento para la tasa por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones de feria, un 2,5 por ciento para las Escuelas Deportivas Municipales y para la Universidad Popular y Cursos de Adultos y un 5 por ciento en la tasa de Natación (en todos los casos, con descuentos del 10 por ciento para los poseedores de la Tarjeta del Ciudadano).

Además, se proponen diversas bonificaciones tanto en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) como en la tasa para la licencia de apertura de establecimientos.