IU critica que el plan de ajuste local «encarece la vida de los ciudadanos»

Manuela Lillo
-

La concejala recuerda que el documento eleva las tasas, los precios públicos y los impuestos, mientras que «mantiene gastos superfluos»

Carmen Soanez. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, criticó ayer que el plan de ajuste aprobado el viernes en Pleno por el equipo de Gobierno local «encarece la vida de los ciudadanos», pues señaló que eleva las tasas, los precios públicos y los impuestos y rebaja las bonificaciones.

Afirmó que la tasa de utilización de instalaciones deportivas y la de cementerio se incrementarán hasta un 10%, del mismo modo que recoge una reducción de gastos de personal y de reducción de gastos de los grupos políticos. Con respecto a la supresión de dos liberaciones completas del equipo de Gobierno se preguntó si correspondían a dos ediles que actualmente no están en el Ayuntamiento, mientras que en cuanto a que la secretaria de IU pase a media jornada, indicó que no es lo que más les preocupa pero que considera que el equipo de Gobierno trata de «evitar que se haga un trabajo de oposición».

La edil denunció que se «limiten» los servicios a los ciudadanos mientras «se mantienen gastos superfluos», como el del alquiler de locales y naves. Del mismo modo criticó que se apueste por reducir líneas del transporte urbano en lugar de analizar la gestión directa o indirecta y matizó que en el plan de ajuste no se hace referencia a la anunciada reducción del presupuesto de Emusvi de entorno al 20% de la que el concejal de Hacienda habló ante la prensa.  

 

(Más información en la edición de papel)