Gana el recurso contra recuperar días perdidos por 'Filomena'

EFE
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha falla a favor de los sindicatos que recurrieron la decisión de la Consejería de Educación de obligar al profesorado a recuperar los días lectivos perdidos por la borrasca 'Filomena'

Gana el recurso contra recuperar días perdidos por 'Filomena' - Foto: Rubén Serrallé

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor de los sindicatos que recurrieron la decisión de la Consejería de Educación de obligar al profesorado a recuperar los días lectivos perdidos por la borrasca 'Filomena' en enero de 2021.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal de la región ha fallado a favor de los recursos interpuestos por los sindicatos STE, Anpe y CCOO, y también estima aunque solo en parte el recurso del CSIF, según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

Lo que indica el fallo es que la modificación del calendario escolar del curso 2020-2021 para recuperar los días lectivos perdidos por la borrasca 'Filomena' (8, 11 y 12 de enero de 2021) no se ajusta a derecho, por lo que la Sala anula la resolución de la Consejería de Educación.

La sentencia declara la nulidad de la resolución porque introduce nuevos días lectivos que no habían sido incorporados en el calendario laboral, de modo que la resolución debería haber sido negociada con los representantes del profesorado.

El representante del sindicato STE Fernando Villalba ha explicado que todo lo que atañe a las condiciones laborales del funcionariado se tiene que negociar en la mesa sectorial y la Administración no puede imponerlo de manera unilateral como sucedió en aquel momento de 2021 con los docentes.

"Las condiciones laborales del funcionariado están fuertemente protegidas en la Constitución y deben ser negociadas", ha señalado. Ha criticado que "una vez más" la administración educativa vulnera el derecho a la negociación colectiva de los docentes modificando sus condiciones laborales de forma unilateral y sin negociarlo.

Villalba ha apuntado que ahora deberán sentarse con la Consejería y ver cómo se puede ejecutar la sentencia. Los sindicatos celebran este fallo y seguirán trabajando  mediante la negociación, ya que, recuerdan, todo lo referente a cualquier cuestión que afecte a las condiciones de trabajo tienen que pasar obligatoriamente por Mesa Sectorial.