Ciudad Real alcanza la mayor subida salarial desde 2008

R. Ch.
-

Las revisiones salariales acordadas entre patronal y sindicatos marcaron una revalorización media de las nóminas del 3,1% para más de 76.000 trabajadores

Ciudad Real alcanza la mayor subida salarial desde 2008 - Foto: LT

Los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación entre sindicatos y patronal en Ciudad Real permitieron cerrar la mayor subida salarial en los convenios colectivos en la provincia desde el año 2008. Según anunció ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los siete convenios de empresas y los 16 sectoriales firmados el año pasado se tradujeron en una subida salarial media para 76.924 ciudadrealeños que llegó al 3,1 por ciento, la más alta desde que hace quince años se cerrara una revalorización de las nóminas, entonces para casi 43.000 trabajadores de la provincia, del 3,52 por ciento. Entre medias, años como 2013, en el que se firmaron 12 acuerdos con una subida media congelada, del 0,01 por ciento.

A falta de conocer la inflación con la que cerró la provincia el pasado año, el indicador avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  hablaba de una subida de precios, en el conjunto de España, de, 3,1 por ciento, la misma cifra en la que han crecido los salarios de los ciudadrealeños a los que se han renovado su nómina a través de los acuerdos en convenios colectivos. 

¿Sube? Sí. ¿Llega a lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva?No. Ese acuerdo ratificado, en mayo del año pasado, entre CCOO, UGT y CEOE para impulsar la negociación colectiva en España establecía una subida de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025, incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios. En el conjunto del país no llegan a una decena las provincias donde se han ratificado acuerdos que alcanzan ese cuatro por ciento fijado como objetivo. En Castilla-La Mancha, de hecho, el aumento medio no llega ni al tres por ciento de media, con Guadalajara como la provincia donde más se han subido los sueldos, el 3,16%, y Cuenca la que menos: el 2,27%. 

Y eso que, según el Ministerio de Yolanda Díaz, la maquinaria de la negociación colectiva estuvo engrasada el pasado año. Aunque sindicatos y Fecir se dieron los mismos apretones de manos tras cerrar acuerdos que en 2022, con 23 convenios firmados, estos afectaron a más trabajadores, 30.000 más que hace un año, y a más empresas, casi el doble, hasta superar las 15.000.

convenios pendientes. De cara a la negociación que se espera para este 2024, el sindicato CCOO ya avanzaba su intención de  abrir las conversaciones de cara a cerca de una decena de acuerdos pendientes de negociar, entre ellos, el de Ayuda a domicilio, «que no alcanza el SMI», por lo que las trabajadoras estuvieron movilizadas en 2023. A finales del pasado año, lamentaron que la patronal ciudadrealeña, «al contrario que en otras provincias de la región, no está cumpliendo con los salarios dignos».