Ganemos elevará una moción para reprobar al Rey

M . L.
-

El Grupo Municipal considera que el papel «puramente representativo y moderado» del monarca mantenido tras la Transición parece haber «cambiado con la crisis en Cataluña»

El Grupo Municipal Ganemos tiene intención de presentar una moción en el Ayuntamiento de Ciudad Real para solicitar la reprobación del Rey, una iniciativa que se está llevando a cabo «en muchos municipios e instituciones» y que busca «censurar el papel del Rey en los últimos acontecimientos y cuestionar el papel de la Corona» con el fin de que se pregunte a la gente «qué modelo de estado quiere y que se elija democráticamente al jefe del Estado», afirmó el concejal de Ganemos Jorge Fernández.

Reconoció  que durante muchos años ha habido «cierto nivel de consenso» en torno a la Corona, que venía desempeñando «un papel puramente representativo y de moderación tras la Transición», y la ejercía «sin influir de forma determinante en decisiones políticas». Sin embargo, Fernández considera que esa posición «parece que ha cambiado con la crisis de Cataluña», dijo para referirse a renglón seguido a las noticias que han aparecido acerca del origen de la fortuna de la monarquía.

De este modo, el concejal de Ganemos apuesta por presentar una moción para reprobar al monarca tras conocerse la «escandalosa» petición de condena por parte de la Fiscalía para los líderes del movimiento catalanista. «El Rey se posicionó enfrente de esa parte de Cataluña», comentó Fernández en referencia al discurso que pronunció Felipe VI en relación con el referéndum del 1 de octubre del año pasado. Para el edil de Ganemos, dicha posición «no ha contribuido para nada en una solución del conflicto», por lo que indicó que se situó en una «posición muy inoportuna para un jefe del Estado».

Por todo ello, comentó que la propuesta se llevará a la asamblea de Ganemos y que confía en que saldrá adelante, por lo que se llevará al Pleno del Ayuntamiento como se hará «mayoritariamente» en los ayuntamientos en los que Izquierda Unida tiene representación a través de distintas fuerzas de izquierdas, concluyó.