La UCLM 'calienta' para los Campeonatos de España

Eduardo Gómez
-

El rector, Julián Garde, ha asegurado en Ciudad Real durante la presentación de los Nacionales que se marca como reto que la UCLM se convierta en la universidad pública de referencia en materia deportiva

Julián Garde (en el centro), junto a Francisco Cañizares (izquierda) y Carlos Yuste, con las camisetas del evento. - Foto: LT

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado el pistoletazo de salida en Ciudad Real a los Campeonatos de España Universitarios 2024, que organizará en 14 modalidades en la propia capital provincial, Miguelturra, Albacete, Toledo, Cuenca, Talavera y Chillarón (Cuenca).

De las 30 disciplinas que se disputarán, 14 de ellos tendrán como anfitriona a la Universidad de Castilla-La Mancha desde el mes de marzo y hasta mayo, en unas semanas frenéticas de actividad y que citarán a unos 3.500 participantes.

El acto de presentación se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se han dado a conocer también las equipaciones que vestirán los deportistas y equipos que representarán a la Universidad regional.

Deportistas y autoridades, en la presentación de los Campeonatos de España.Deportistas y autoridades, en la presentación de los Campeonatos de España. - Foto: LT

En el caso concreto de Ciudad Real, las disciplinas que acogerá serán balonmano (del 22 al 25 de abril), con Miguelturra también como sede; atletismo (del 19 al 21 de abril) en las nuevas pistas del Polideportivo Juan Carlos I; y pádel (del 13 al 16 de mayo).
 

Julián Garde, rector de la UCLM, que ha excusado la ausencia de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) al encontrarse con la selección española femenina de fútbol, que este miércoles se proclamaba campeona de la Liga de las Naciones, resaltó la "colaboración multinivel" para poder organizar estos campeonatos, con la implicación del Gobierno regional, UCLM, ayuntamientos, clubes, deportistas, federaciones Asimismo, Garde felicitó a los deportistas por los resultados obtenidos y a los que, de alguna manera, pretende recompensar, albergando estos Campeonatos, que en tono distendido afirmó que "hay que intentar ganar todos". Y es que el objetivo que se propone el rector es que la UCLM sea la universidad pública referente en materia deportiva.

Carlos Yuste, director general de Deportes, hizo un repaso por las colaboraciones que mantiene el Gobierno regional con la UCLM y que señaló "han crecido exponencialmente en los últimos años", remarcando que estos Campeonatos están integrados en el Programa Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte.

Algunos de los asistentes al acto.Algunos de los asistentes al acto. - Foto: LT

Como anfitrión de tres modalidades, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, se mostró muy orgulloso de poder ser sede, reiterando la importancia de los valores asociados al deporte y la identificación de la ciudad con la universidad.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha asegurado que la organización de estos campeonatos es "uno de los grandes hitos para el Servicio de Deportes de la UCLM". Asimismo, ha aludido al esfuerzo que la institución viene haciendo en los últimos tres años en el ámbito del deporte y que se ha traducido en nueve medallas de bronce, tres de plata y un oro.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asume este año la organización de 14 de las 26 disciplinas deportivas convocadas, tres en modalidad por equipos y once en individual, de los Campeonatos de España Universitarios y se convierte así en la universidad con mayor número de disciplinas organizadas en la historia de este programa que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes y del que pueden tomar parte estudiantes de grado, máster o doctorado matriculados en las universidades de ámbito nacional.

Julián Garde, rector de la UCLM, en la presentación.Julián Garde, rector de la UCLM, en la presentación. - Foto: LT

 

LAS SEDES

CIUDAD REAL y MIGUELTURRA
Atletismo:     19-21 abril
Balonmano:     22-25 abril
Pádel:     13-16 mayo

ALBACETE
Campo a través:  8-9 marzo
Fútbol sala:    15-18 abril
Karate:    3-4 mayo
Golf:    14-17 mayo

TOLEDO
Tenis de mesa:     8-10 mayo
Taekwondo:     17-18 mayo

TALAVERA
Natación:     11-12 mayo

CUENCA
Escalada:     12-14 abril
Esgrima:     24-26 abril
Voleibol:     6-9 mayo
Triatlón:     7-8 junio