Villar de Cañas no renuncia a que el ATC llegue al municipio

EFE
-

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), Alejandro Pernías (PP), ha asegurado que la localidad seguirá luchando para que se instale allí el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, porque considera que es la mejor solución.

Pernías ha criticado que abandonar definitivamente el proyecto, que lleva aparejados un Centro de Investigación o un vivero de empresas que ya están construidos, supondría "desperdiciar miles de horas de trabajo desde el año 2004". - Foto: Reyes Martínez

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), Alejandro Pernías (PP), ha asegurado que la localidad seguirá luchando para que se instale allí el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, porque considera que es la mejor solución desde un punto de vista técnico y es "la opción más lógica" por lo avanzado que está el proyecto.

Pese a que el VII Plan de Residuos Radiactivos, que está pendiente de aprobar en el Consejo de Ministros, descarta la opción del ATC y apuesta por los almacenes individuales en las centrales, Pernías considera que el proyecto en la localidad conquense ha quedado fuera del plan únicamente por la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha defendido en declaraciones a EFE que recibió una calificación de "Good Practice" (buenas prácticas) en la última misión de IRRS-ARTEMIS, y ha preguntado por qué el ejecutivo autonómico prefiere dos almacenes individuales, en Trillo y Zorita, en lugar de uno.

El regidor, que sustituyó en las últimas elecciones a José María Sáiz después de siete legislaturas seguidas, ha pedido que se "despolitice" un proyecto como el ATC, que nació por unanimidad en el año 2004 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque después fuese el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que decidiese su ubicación en Villar de Cañas.

Aunque cree que un posible cambio de signo político en el Gobierno central no debería condicionar el proyecto, Pernías sostiene que un gobierno presidido por el PP, que se ha mostrado partidario del ATC en Villar de Cañas, serviría para impulsarlo de nuevo "porque es la opción más razonable".

Ha criticado que abandonar definitivamente el proyecto, que lleva aparejados un Centro de Investigación o un vivero de empresas que ya están construidos, supondría "desperdiciar miles de horas de trabajo desde el año 2004".