Alcázar avanza hacia la alfabetización digital

LT
-

El Centro de Capacitación Digital de La Pradera ha sido oficialmente inaugurado esta mañana, ubicado en la avenida Países Escandinavos

Alcázar avanza hacia la alfabetización digital

El Centro de Capacitación Digital de La Pradera ha sido oficialmente inaugurado esta mañana, ubicado en la Avenida Países Escandinavos. Un recurso desarrollado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el que se pretende atajar la brecha digital y elevar las competencias digitales de todos los ciudadanos, sin distinción de su perfil demográfico. La alcaldesa Rosa Melchor, acompañada por los concejales Gonzalo Redondo y Javier Ortega, ha asistido para dar el pistoletazo de salida a estas nuevas instalaciones en Alcázar de San Juan.

Con una inversión de 150.000 euros, este centro perteneciente a la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital contará con un formador o formadora que se encargará de impartir distintas ediciones de cursos con un aforo máximo de 15 personas y que durarán 30 horas distribuidas en dos semanas, con un contenido variado que girará en torno, tal y como se ha mencionado antes, a una meta común: aumentar la capacitación digital de la ciudadanía alcazareña. 

Configuración de dispositivos, gestión de herramientas como correo electrónico y redes sociales, obtención de firma digital, trámites con la Administración Electrónica o instalación de antivirus son sólo algunos de los puntos que los usuarios y usuarias del Centro de Capacitación Digital tendrán la oportunidad de aprender a dominar, todo ello en un entorno moderno, diáfano, lleno de luz natural y perfectamente equipado con equipos de última generación.

Alcázar avanza hacia la alfabetización digital Alcázar avanza hacia la alfabetización digital

Asimismo, el Centro de Capacitación Digital tendrá una segunda vertiente relacionada con la orientación laboral, ubicando en el mismo a una de las técnicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan relacionada con este área. De esta manera, tal y como ha señalado la alcaldesa, se consigue "aproximar a los propios trabajadores del ámbito del servicio de orientación y asesoramiento laboral a un barrio en el que siempre hay mucha demanda". 

Cualquier persona interesada podrá optar a la realización de los cursos, que son totalmente gratuitos, dando acceso preferente a trabajadores de baja cualificación, mujeres, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas de hogares monoparentales, desempleados... Para realizar la solicitud, los/as interesados/as deben presentar el formulario de solicitud, el DNI, la tarjeta de desempleo, la vida laboral y cualquier documentación que justifique la pertenencia a un colectivo prioritario en el Centro de Formación DEVIS, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o en los Puntos de Inclusión Digital de la ciudad.

Alcázar avanza hacia la alfabetización digital
Alcázar avanza hacia la alfabetización digital

El Centro de Capacitación Digital se une a una larga lista de inversiones que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, apoyado en los fondos europeos, ha realizado en toda la ciudad y en particular en el barrio de La Pradera, con la instalación de un parque lineal con zonas infantiles y zonas ajardinadas que dan prioridad al peatón por encima del vehículo, todas ellas orientadas hacia la paulatina conversión y adaptación de Alcázar al modelo de ciudad europea del siglo XXI.