Ángel Villarino

RATAS DE DOS PATAS

Ángel Villarino


Alguien normal

21/07/2023

Durante el debate a tres de la noche del miércoles en TVE empaticé por primera vez en toda la campaña con Alberto Núñez Feijóo. Él había decidido no acudir, que es lo mismo que me pedía el cuerpo a mí. Desaparecer unas horas para buscar la brisa nocturna. Recluirme en silencio. Huir.
No sé cuánta gente estaría dispuesta a premiar al candidato que menos hable, que menos trate de emocionar y enfadar al personal, al que se limite a prometer lánguidamente que hará lo que pueda sin estorbar demasiado, al que renuncie a caldear los ánimos para modular las encuestas, al que movilice desde la inmovilidad. Seguro que hay alguna escuela filosófica oriental que tiene una propuesta similar.
A estas alturas, queremos un candidato a presidente del gobierno sin mucha táctica ni estrategia electoral, sin mucha pasión por los relatos o por las ideas. Sin mucha pasión en general. Uno de esos tipos normales con los que quedas a cenar una noche de verano y al que no te dan ganas de estrangular. Algo como lo que promete esa marca de ropa francesa cuyo eslogan es «Be normal». Ser normal.
«He aprendido a no intentar convencer a nadie. Es una falta de respeto, un intento de colonización del otro». Lo decía José Saramago y siempre me ha parecido una cosa un poco 'naive', una propuesta vital con gato encerrado. Después de esta campaña que está a punto de acabar, he decidido tatuármelo en el brazo.