Servicios Sociales, "un gran olvidado del anterior Gobierno"

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La concejala, responsable de estas dos áreas municipales, ha avanzado además algunos de los proyectos en los que se está trabajando desde ambos departamentos

Servicios Sociales, "un gran olvidado del anterior Gobierno"

La concejala de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, ha hecho hoy, siguiendo la misma línea del resto de concejales del equipo de gobierno (PP-Vox) balance de las actuaciones realizadas en los últimos meses en ambas áreas y ha adelantado algunos proyectos en los que están trabajando desde estos departamentos. Lo ha hecho incidiendo en que los servicios sociales "atienden necesidades personales básicas relacionadas con la autonomía, el bienestar y la vida digna de las personas y persiguen la integración social plena de las persona en la comunidades en la que viven y la igualdad de oportunidades". La "calidad humana de los trabajadores" es, ha añadido, "lo primero que se detecta" en la labor desarrollada tanto en Servicios Sociales como en el Centro de la Mujer, "uno de los grandes olvidados", ha dicho, del anterior equipo de gobierno.

De este último servicio, Villahermosa ha destacado el "esfuerzo" realizado para poner en marcha, el "Plan Corresponsables" del aula matinal a tiempo para el inicio del curso escolar, "luchando con los plazos administrativos que hay que cumplir escrupulosamente", porque cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión ha señalado, "no había nada preparado". Aún así se ha aumentado en un 45% el número de menores beneficiarios, que ha pasado de 227 el curso anterior a 409 en este curso.

Un esfuerzo "que no fue compartido", ha lamentado, por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, ya que "con todo el tiempo del mundo y con una dejadez pasmosa", ha dicho Villahermosa, "permitió" que el pasado curso escolar este servicio, diseñado para facilitar la conciliación de las familias, comenzase a prestarse a finales de noviembre, "con el trastorno que ello ocasionó a las familias". Asegura la concejala que el Centro de la Mujer, "fue el gran olvidado del anterior equipo de gobierno", como pone de manifiesto el hecho de que tuvieran un centro público como este, para la atención a colectivos vulnerables, "sin wifi y sin línea de teléfono móvil, impidiendo la participación en programas con otras entidades y el desarrollo de determinado cursos o talleres".

Villahermosa se ha referido también al servicio de Cuidados a Menores en el Domiclio, puesto en funcionamiento como novedad y al que, aunque inicialmente se programó hasta el 31 de diciembre, se ha dado continuidad "viendo la buena respuesta de las familias". Se atiende a 25 menores, algunos de ellos usuarios del Aula Matinal.

La concejala ha ofrecido también algunos datos de interés como el número de mujeres a las que se ha prestado atención desde las diferentes áreas del Centro, 544 mujeres en total o el número de consultas realizadas a las que se ha dado respuesta, que se sitúa en torno a las 1.400.

Ha señalado así mismo que 81 mujeres están con órdenes de protección, (36 de nacionalidad española y 45 extranjeras); 130 han sido atendidas por sufrir cualquier tipo de violencia y 16 tienen dispositivos de protección Atempro. Y ha incidido en que para garantizar una respuesta inmediata y un seguimiento efectivo, el Centro colabora estrechamente con el equipo VIOGEN de la Guardia Civil. Además, también son atendidos menores, hijos de mujeres víctimas de violencia, a través del programa de intervención psicológica.

Entre otras actuaciones ha destacado también la realización de cursos de formación para el empleo sobre nuevas tecnologías, campañas de sensibilización en centros educativos, talleres para mejorar la empleabilidad de las mujeres, jornadas de autodefensa para mujeres mayores de 16 años y presentaciones de libros, entre otras actuaciones.

De cara al futuro ha avanzado que, desde el Centro de la Mujer, se está trabajando con la concejalía de Educación para poner en marcha un servicio en el periodo vacacional, "Concilia en Verano", que permita continuar con la conciliación familiar. También está previsto programar, con colaboración con Cines La Dehesa, un ciclo de cine donde la mujer sea protagonista y se está trabajando en otro proyecto "muy bonito y entrañable", ha afirmado, dirigido a mujeres mayores, con talleres, charlas y otras muchas actividades en las que se trabajará especialmente la "soledad no deseada", en colaboración con el área de Servicios Sociales y la Biblioteca Municipal.

 

Servicios Sociales

En cuanto al área de Servicios Sociales, Elena Villahermosa ha destacado actuaciones como la campaña de discapacidad "que se ha desarrollado con gran participación" de los colectivos que trabajan en este ámbito en la localidad y que ha supuesto "un gran trabajo de coordinación y organización de las profesionales de esta área municipal". Una campaña que ha incluido teatro, exposiciones, murales, talleres, charlas, deporte, jornadas inclusivas, etc. y la elección, como novedad, para su inauguración de un espacio como el Mercado de Abastos, al que se dotó de vida con expositores de las diferentes asociaciones y colectivos participantes en la campaña.

Ha destacado también la celebración del Día del Voluntariado, con novedades en la forma de elegir a al voluntario distinguido, siendo las entidades las que propusieron al merecedor de la misma y la realización de actividades dirigidas a personas mayores, como talleres de Mente en Forma, taichí, cocina o senderismo, así como un viaje cultural. Actividades en las que participaron 229 personas.

Villahermosa ha destacado también que se van a realizar nuevos convenios con asociaciones, como el de Elder "que nunca se debió eliminar" y que permitirá contar en su residencia con tres plazas para aquellas personas que estén en espera de una plaza pública.

Por último, ha aavanzado que este año se dotará al servicio de Comida sobre Ruedas con dos nuevos vehículos isotermo "para poder prestar un servicio de mejor calidad" y que en febrero comenzará la Actuación Comunitaria, "que se ha ampliado de 18 a 21 semanas, dando respuesta a las demandas de las usuarias".