La Mancha en riesgo por tormentas este jueves

La Tribuna / Europa Press
-

La Aemet señala la posibilidad de que caiga agua en forma de granizo y las precipitaciones puedan ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

lluvia, dana, balsas de agua, inundaciones por las lluvias y la dana, bomberos, emergencia, suceso, temporal - Foto: Rueda Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado el aviso amarillo por tormentas para la zona oriental de la provincia, la comartca de La ManchAa, ante el riesgo de que se produzcan lluvias intensas, durante la tarde de este jueves y con posibilidad de que caigan en forma de granizo. En concreto se apunta a que la precipitación puede ser de 15 litros por metro cuadrado en una hora. También se encuentra en el mismo riesgo La Mancha conquense.

En los próximos días, especialmente el viernes, las lluvias y las tormentas se extenderán en la mayor parte del país, siendo localmente fuertes en algunas zonas, y las temperaturas bajarán, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. Así, el jueves habrá ya desde primeras horas chubascos y tormentas localmente fuertes en el área del Levante y en Baleares. En el resto del interior peninsular amanecerá más despejado pero crecerán nubes de evolución a partir de la mañana y estos chubascos tormentosos se extenderán a otras zonas de la mitad oriental peninsular de la zona centro y del sur, sin descartar que sean localmente fuertes y estén acompañados de granizo, especialmente en el entorno de los Pirineos, en las regiones mediterráneas y en Baleares.

El viernes se formará una borrasca en el atlántico que ejercerá su influencia sobre España con lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio. En el área mediterránea lloverá desde primeras horas y estas precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares. Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, no tan intensas como en el Mediterráneo desde luego, pero podrán ser localmente fuertes también y con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur.

La AEMET señala la posibilidad de que haya algo de polvo en suspensión precisamente en estas zonas libres de lluvias y las temperaturas durante el fin de semana bajarán de forma notable en la mitad oeste de la Península por la llegada de vientos atlánticos más frescos hasta allí, pero como estos mismos vientos llegan recalentados al área mediterránea y Baleares, por esta zona habrá "una subida clara de temperaturas".