La orientación como herramienta para incentivar el deporte

La Tribuna
-

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, destaca en Argamasilla de Alba que la 'Actividad física y patrimonio a través de la orientación' está enmarcada en el conjunto de iniciativas de este tipo de la Junta distribuidas por la provincia

La orientación como herramienta para incentivar el deporte - Foto: LT

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; han tomado parte esta semana en una actividad de orientación escolar, desarrollada en Argamasilla de Alba y denominada 'Actividad física y patrimonio a través de la orientación'.

Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las Asociaciones de Padres y Madres y centros educativos de la localidad manchega, la propuesta deportiva reunió a un total de 120 alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria y 3º ESO, repartidos en grupos de ocho a diez escolares, cada uno acompañado de su profesor.

La actividad consistió en la realización de un recorrido por Argamasilla de Alba siguiendo la información que contenía un mapa determinado previamente. Para ello, en el momento de la salida se entregó a los participantes dicho mapa y se les informó sobre cómo orientarlo y seguir sus indicaciones durante el recorrido. Se trataba de un "callejero" que seguía las normas cartográficas de la Federación Internacional de Orientación. Para vigilar que se pasaba por los controles, se dispusieron una serie de balizas con códigos QR y códigos de puntos.

Durante la prueba, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que esta actividad "está enmarcada en el conjunto de iniciativas de este tipo que la Consejería tiene distribuidas por todo el territorio de la provincia de Ciudad Real" y es una prueba del "compromiso del Ejecutivo autonómico presidido por Emiliano García-Page con la promoción deportiva y cultural desde edades tempranas".

Del mismo modo, Ana Muñoz ha recordado que, a nivel profesional, Castilla-La Mancha "es una Comunidad Autónoma en la que el deporte de la orientación cada vez está más asentado". Buena prueba de ello es que, "actualmente, contamos con una red consolidada y distribuida por todo el territorio, formada por un total de 17 circuitos", ha precisado la viceconsejera.