Ucrania acusa a Rusia de reclutar y deportar a civiles

Agencias
-

Zelenski asegura que Moscú retiene a la población de las regiones ocupadas en campos de concentración para luego enviarla a territorios rusos. Inteligencia advierte de que están usando a ciudadanos y médicos ucranianos para sus unidades de combate

Ucrania acusa a Rusia de reclutar y deportar a civiles - Foto: CHINGIS KONDAROV

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania han acusado también a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón.

"Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", dijo anoche en su videomensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que "los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado hechos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia, incluso a Vladivostok", denunció.

"También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania", subrayó.

Al mismo tiempo informó de que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas por los rusos.

"Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", dijo.

 

Reclutamiento de civiles

Según la Inteligencia de Ucrania, Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, según han asegurado en un comunicado.

En particular, en la ciudad de Vovchansk (región de Járkov), el personal médico subalterno sería enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios médicos a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos.

En la región de Zaporiyia, las tropas rusas estarían buscando hombres en edad militar para reponer las unidades de combate perdidas durante los enfrentamientos con el Ejército ucraniano.

Asimismo, para evitar la huida de civiles en la región de Jersón, Rusia habría bloqueado "casi completamente" las principales salidas, según han asegurado las autoridades ucranianas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha recordado este sábado a Rusia que reclutar por la fuerza a civiles violaría las normas de la Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en las guerras.

"Cualquier alistamiento de civiles ucranianos en las fuerzas armadas rusas, incluso si Rusia lo presenta como un servicio militar o voluntario de acuerdo con la ley rusa, constituiría una violación del artículo 51 de la Cuarta Convención de Ginebra", ha sostenido la Defensa británica en un comunicado.