El Burleta: "El jurado ha sabido interpretar nuestra idea"

Ana Pobes
-

El presidente de la peña criptanense, que este domingo se alzó con el Arlequín de Oro de Ciudad Real, asegura que este premio es un reconocimiento a muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación"

Miembros del Burleta posan con los ocho arlequines de oro ganados en los últimos años.

Tras la resaca de premios, los integrantes de la Peña El Burleta se muestran "muy contentos" de haber ganado por octava vez el Arlequín de Oro del Domingo de Piñata de Ciudad Real, donde ete domingo 258 miembros de la peña criptanense pusieron en escena el tema El reino del Hielo. Su presidente, Manolo Pintado, en declaraciones a La Tribuna, ha mostrado su satisfacción y alegría por este galardón que supone "la recompensa a un periodo largo, de muchas horas, e intenso". Una distinción, reconoció, que además de ayudar económicamente a la peña (el premio está dotado con 6.000 euros) contribuye a que la motivación sea mayor. "Es una gran satisfacción", subraya.  

Asegura que el jurado "ha recogido muy bien nuestra idea, y ha sabido interpretarla". "Nos gusta mucho trabajar en las carrozas, y nos dedicamos meses a hacer figuras. Un proceso largo e intenso en el que se trabaja en cadena", por lo que este galardón, señala, está muy repartido, ya que son muchos los eslabones de una cadena, en la que "todo está muy meditado y organizado". Y es que, continúa diciendo, "no puede haber una sola persona que mueva todo esto. Hay gente implicada en todo, y todo hace que la organización sea lo más exacta posible", argumenta Peinado.    

La historia del Burleta empezó a escribirse en el año 1990, cuando desfilaron por primera vez. Aunque el primer Arlequín de Oro no llegó hasta 2011. A partir de ahí, ha ido cosechando numerosos premios en su palmarés. A las ocho estatuillas de Ciudad Real, este Carnaval ha hecho también historia en Miguelturra, donde se alzó con El Alhiguí de Honor del Carnaval de Miguelturra logrando ser la "única peña que tiene El Alhiguí desde que se creó esta figura", además de conseguir el premio especial en Tomelloso, el premio Perlé de Honor en Herencia y el primer premio en el desfile de Bolaños de Calatrava. Y todo, sin ningún tipo de secreto. "No hay secreto. Tan solo trabajo, mucho trabajo, y crear un ambiente cordial para tirar para adelante. Una unión y una amistad que aflora también muy buenos momentos. Y eso, al final se transmite", comenta al tiempo que subraya que la peña no está enemistada con nadie, aunque sí que reconoce que tiene que "haber una rivalidad sana, sin malos comportamientos". "Llevamos muchos años en el carnaval, hemos competido con muchas peñas y no tenemos enemigos", setencia.  

El Burleta durante su desfile el Domingo de Piñata, en Ciudad Real. El Burleta durante su desfile el Domingo de Piñata, en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

 

Más fotos:

El Burleta: El jurado ha sabido interpretar nuestra idea
El Burleta: "El jurado ha sabido interpretar nuestra idea" - Foto: Rueda Villaverde
El Burleta: El jurado ha sabido interpretar nuestra idea
El Burleta: "El jurado ha sabido interpretar nuestra idea" - Foto: Rueda Villaverde