Villarrubia homenajeará al equipo Viña Xétar CF por el 8M

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento diseña un amplio programa de actividades del 7 al 18 de marzo, que incluye charlas, talleres, una ruta de senderismo y la colaboración con la I Carrera por la Igualdad del IES Guadiana

Villarrubia homenajeará al equipo Viña Xétar CF por el 8M

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de la concejalía de Igualdad de Género y su Centro de la Mujer, han organizado un variado programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, del 7 al 18 de marzo, que consistirán en charlas, talleres, homenajes, colaboración en la I Carrera por la Igualdad del IES Guadiana, ruta de Senderismo, reconocimiento al equipo femenino Viña Xétar Villarrubia CF, obra de teatro, presentación de un libro y el 2º Encuentro Intercultural de Mujeres por la inclusión y la diversidad, entre otros actos.

La concejala de Igualdad, Sonia Ruiz, destaca que han programado actos que sirven para "sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, tanto de carácter cultural, como social, de prevención sanitaria, de carácter deportivo y didáctico, etc, y pensados para todos los públicos, desde nuestra población escolar hasta la adulta". Entre las novedades destaca la colaboración con la I Carrera por la Igualdad y la Ruta de Senderismo por la Igualdad, así como el homenaje al club deportivo femenino.

Por su parte la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, explica que "la programación de este año se ha elaborado con la participación de múltiples concejalías (cultura, turismo, bienestar social y deportes) así como de todos los centros educativos de la localidad y de un agente de desarrollo local tan importante como es la cooperativa El Progreso. Todo ello, para perseguir el objetivo de involucrar y alcanzar a la mayor parte de la población villarrubiera en la lucha por la Igualdad real y efectiva".

Las actividades comienzan el jueves 7 de marzo a las 17.30 horas con la charla-taller "Suelo pélvico y mujer. Endometrosis y menopausia", en la Casa de Cultura "Antonio Millán Hernández", a cargo de la fisioterapeuta Angela Morales Cuéllar, experta universitaria en fisioterapia obstétrica y uro-ginecológica.

El viernes 8 de marzo, a las 10 horas con salida de la plaza de la Constitución, habrá una Ruta de Senderismo "Por la Igualdad", que transcurrirá por el río Cigüela, recorrido circular de 6 kilómetros aproximadamente y dificultad baja, con el guía de naturaleza Conce Sepúlveda. Colabora Concejalía de Turismo.

Este día se hará también un homenaje floral al Monumento de la Mujer Villarrubiera, situado en la Glorieta del Pato, y se colaborará con el IES Guadiana de la localidad en la 1ª Carrera por la Igualdad, a las 12 horas, donde también habrá otras actividades después.

Por la tarde de esta jornada, a las 19.30 horas en la Sala de Usos Múltiples, tendrá lugar el Acto Homenaje del 8 de marzo, donde se leerá el Manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres, y se dará lectura y entregarán los premios del 6º Concurso Infantil "Relatos por la Igualdad", así como se hará un reconocimiento al equipo femenino de fútbol Viña Xétar Villarrubia CF, por su contribución a la vida deportiva de Villarrubia de los Ojos. Este acto se celebra en colaboración con la concejalía de Deportes y la cooperativa El Progreso.

La siguiente semana comenzará con el Taller "Wikipedia de la Igualdad", el lunes 11 de marzo, con el objetivo de fomentar el trato igualitario y respetuoso entre niñas y niños. El taller va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de los tres centros educativos de la localidad: Virgen de la Sierra, Rufino Blanco y Dominicas Villarrubia.

Por la tarde se ha programado la charla "El virus del papiloma humano", a cargo del doctor José Ramón Prado, ginecólogo y obstetra, y de Nuria Gómez del Moral, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y obstetricia, master en procesos de salud de la mujer. Clínica PRODENT de Daimiel. Esta charla tendrá lugar en la Casa de Cultura Antonio Millán Hernández, a las 17.30 horas.

El teatro llega el domingo 17 de marzo, a las 19 horas en la Sala de Usos Múltiples, con la obra S.L Sus labores, que representará la compañía manchega El Yunque Teatro, en la que se rinde homenaje a las amas de casa de varias generaciones que trabajan y han trabajado sin fin y sin reconocimiento social. La entrada es de 3 euros, y pueden recogerse en el departamento de Cultura, ya que colabora la concejalía de Cultura.

Al día siguiente, lunes 18 de marzo, a las 17 horas la Sala de Usos Múltiples, se celebrará el 2º Encuentro Intercultural de Mujeres por la Inclusión y la Diversidad, que se pretende sea un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y costumbres, entre las diferentes culturas que conviven en nuestra localidad, contadas de primera mano por sus integrantes. En coordinación con la Concejalía de Bienestar Social.

También se presentará el libro Mi abuela sí que era feminista, el 11 abril a las 11.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a cargo de su autor, el periodista Angel Expósito Mora, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador del programa La Linterna de COPE. En este libro se relatan historias sobre el valor, el coraje, la entrega y la lucha de mujeres ejemplares que han peleado por sus familias y por la sociedad en general.