El PSOE abandona el pleno al no debatirse su moción

LT
-

Los diputados socialistas en la Diputación lamentan que el presidente de la institución no haya considerado necesario debatir una moción de urgencia en apoyo del sector primario ya que previamente se había debatido otra presentada por PP y Vox

Imagen de los diputados socialistas en la Diputación tras el Pleno

Los diputados provinciales del PSOE en la Diputación Provincial de Ciudad Real han abandonado este viernes el pleno después de que el presidente de la institución provincial no haya considerado necesario debatir una moción de urgencia en apoyo del sector primario ya que previamente se había debatido otra presentada por el PP y Vox, miembros del equipo de Gobierno.

En el pleno, PP y Vox han mostrado su reconocimiento y gratitud a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario de la provincia y han asumido sus reivindicaciones a través de una moción conjunta en la que han manifestado que es urgente adoptar medidas, por parte de los Gobiernos regional y nacional, en beneficio de un colectivo que realizó una importante labor en los momentos más duros de la pandemia. El grupo socialista ha votado en contra de esta moción antes de abandonar el pleno, tras rechazarse la urgencia de otra moción con un contenido similar.

En la moción que ha prosperado se reclama la creación de un Fondo de Contingencia Económico que garantice las perdidas procedentes de los elevados costes de producción, y velar por el establecimiento de medidas de protección a los productos procedentes de la Unión Europea en los tratados comerciales que Bruselas firma con otros países al objeto de que se protejan a los productos europeos.

También se ha pedido impulsar una política hidráulica que garantice la producción de alimentos para la sociedad, que permita la continuidad en las explotaciones y seguir generando riqueza en el medio rural.

Para ello, han señalado que es urgente instar al Gobierno de España a la formalización y desarrollo de un Pacto Nacional del Agua que pueda dar futuro a toda España.

En relación a este último asunto, el presidente de la Diputación ha pedido que se "deje de fomentar la división en torno al agua" y ha recordado que el Gobierno regional no ha invertido ni un euro para dar solución a los problemas de los agricultores y ganaderos de la provincia.

"Lo que se pide es una postura común", ha señalado tras comentar que el Partido Popular impulsó la Mesa Regional por el Agua y aunó el consenso de todos los intereses, pero "se ha guardado en un cajón".

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha afirmado que apoyan las demandas del sector, porque son justas, pero no comparten que se intenten ideologizar y ha lamentado que PP y Vox se aproveche del sector para hacer "ruido político".

Otros puntos a debate en el pleno

El pleno de la Diputación ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Hermandad del Santo Sepulcro de Bolaños de Calatrava, que ha logrado una audiencia con el papa y que los armados desfilen en la plaza de San Pedro del Vaticano, algo que para el PSOE es una "autosubvención" a este municipio cuyo alcalde es también el presidente de la Diputación.

También se han aprobado ayudas a la Selección Española de Cocina, que ha obtenido dos medallas de plata en la IKA 2024, celebrada en Stuttgart (Alemania); Afammer; la Asociación de Caballeros Custodios de Carrión de Calatrava, y la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético (Atica Castilla-La Mancha).

Asimismo, se ha apoyado una moción de los grupos PP y Vox que insta al Gobierno de España a que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes recupere la minería como objeto social.