La exitosa app infantil española Lingokids se convierte en serie

Agencias
-

La nueva producción de dibujos sigue las aventuras del divertido personaje robot de juguete Baby Bot y se aleja un poco del contenido más académico para incidir en habilidades sociales

La exitosa app infantil española Lingokids se convierte en ser

La exitosa aplicación móvil española de contenidos educativos infantiles Lingokids planea dar el salto al mundo de las series con una interesante propuesta que llegará de la mano de Guillermo García Carsí, uno de los creadores del archifamoso Pocoyó.

El proyecto, que fue presentado en la ciudad francesa de Toulouse en el marco del Cartoon Forum, la mayor cita europea de coproducción de series de animación, ha sido bautizado como Lingokids Adventures with Baby Bot.

Y como su propio nombre indica, sigue las aventuras del personaje mitad niño mitad robot de juguete llamado Baby Bot, alejándose un poco del contenido más puramente educativo que dio lugar a Lingokids allá por 2016, cuando su fundador, Cristóbal Viedma, buscaba una herramienta con la que enseñar inglés a su sobrina de dos años.

La exitosa app infantil española Lingokids se convierte en serLa exitosa app infantil española Lingokids se convierte en ser - Foto: Nerea González«Usamos historias clásicas, no centradas en lo académico», explicó García Carsí sobre el proyecto.

«La idea es que dan pequeñas lecciones de vida o de cómo enfrentarte a las relaciones con tus amigos o con tu entorno», agregó.

Nominado al premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2013 por La mano de Nefertiti y mundialmente famoso por crear a Pocoyó, García Carsí se sumó a Lingokids a partir de 2019, en un momento en el que la aplicación estaba creciendo, con la misión de rediseñar los personajes y las historias animadas.

«Tuvimos un hit de canción justo antes de que todo se parase debido al Covid-19 y luego ya, con la pandemia, Lingokids creció bastante», rememoró el especialista reconocido mundialmente.

Lingokids venía ampliando sus contenidos con canciones, vídeos para YouTube o diferentes podcasts, entre otros formatos, por lo que seguir con una serie era prácticamente un paso natural.

Actualmente cuenta con 70 millones de usuarios registrados y unos 2,5 millones de suscriptores en Youtube. Solo en esta última plataforma sus contenidos suman 1.500 millones de visionados.

«Lo que hemos hecho es respetar todas las personalidades de los personajes que ya conocen los niños, pero hemos hecho evolucionar el estilo gráfico y, especialmente, el diseño del protagonista de Baby Bot, que ahora es más pequeñín, más mono, pero mantiene su personalidad y el humor», prometió García Carsí.

Cuando al coautor de Pocoyó le plantearon unirse al equipo de Lingokids, era la primera vez que participaba en un universo diseñado para una aplicación móvil.

El éxito de esta aplicación online, de hecho, ha llevado a sus personajes a recorrer un camino que hace no mucho solo se concebía para llevar a cabo a la inversa: el formato de serie de televisión primero y los contenidos para explotar en internet después.

Es una prueba de la transformación que vive la industria de la animación infantil, dominada en su mayoría por las grandes franquicias anglosajonas como Peppa Pig o la La patrulla canina, que no solo son contenido audiovisual, sino también grandes campañas de mercadotecnia.

Pero no solo a nivel tecnológico ha habido cambios, sino también a nivel de trabajo artístico y proyección para una audiencia no solo infantil. «Lo que me parece interesante es que al final tenga más la voz el artista, el estilo del artista», opinó García Carsí, antes de recordar que ahora los «dibujos animados» no solo los consumen los niños, sino también los más mayores.

«Ahí hay como una mayor demanda de calidad. En general ha subido la calidad en todos los aspectos gráficos», completó.

Aunque en Toulouse únicamente presentaron el proyecto a actores de la industria interesados como potenciales socios o compradores, los responsables de Lingokids Adventures with Baby Bot proyectan idealmente un comienzo de la producción de la serie para 2024 y tener un producto acabado para 2025.