La Diputación movilizará 22 millones contra la despoblación

Ana Pobes
-

El presidente, Miguel Ángel Valverde, anuncia varias ayudas para los ayuntamientos destinadas, por ejemplo, a financiar gastos corrientes, las obras en la red de abastecimiento y a pagar el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos

La Diputación movilizará 22 millones contra la despoblación

El principal objetivo del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real es «estar al lado de los ayuntamientos y de sus vecinos». Y con ese reto, el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado hoy en rueda de prensa diferentes ayudas y programas, que se aprobarán en el próximo Pleno y Junta de Gobierno. Así, con la finalidad de «mejorar la vertebración de la provincia y combatir el reto demográfico», la Diputación movilizará más de 22 millones de euros, procedentes de los remanentes, para ayudar a los pueblos antes de finalizar el año con diversas iniciativas. Entre ellas, un plan de ayuda para inversiones en la red de abastecimiento de agua dotado de siete millones de euros y que conllevará una financiación de en torno a un 30% por parte de los ayuntamientos, por lo que se prevé una inversión de más de diez millones en la red de agua de los pueblos, quienes «muchos sufren el problema de la falta de agua tirando de pozos a la espera de soluciones definitivas». «Muchos tienen gran pérdidas de agua y por lo tanto, falta de eficiencia, por lo que queremos ayudar a los ayuntamientos».   

Acompañado del vicepresidente y diputado provincial del área de Organización Interna, Adrián Fernández, y de la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, Valverde destacó el importante «esfuerzo» de la Institución en apoyo «inquebrantable» a los consistorios creando, recordó, iniciativas como el área específica denominada Asistencia a los municipios de Ciudad Real, ya que «se tiene la intención de apoyar mucho más decididamente a los municipios», resaltó. Así, anunció otros 5,1 millones de euros destinados a financiar «cualquier tipo de gasto corriente de los ayuntamientos» y otros dos millones de euros para ayudas nominativas dirigidas a inversión «priorizando aquellas inversiones más necesarias e imperiosas». 

Durante su intervención, el presidente de la Diputación se refirió también al nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos que deben abonar los consistorios a raíz de una normativa comunitaria que «obliga a pagar por el depósito de residuos que no son valorizables» y que este año correrá a cargo de la Diputación, que pagará esta tasa a todos los municipios con una partida presupuestaria de tres millones de euros. 

Valverde avanzó también dos nuevos programas. Uno de ellos, 'La Diputación en tu colegio' que llega con una partida de más de 2,3 millones y que dará continuidad al que anteriormente se denominaba 'Colegio seguro', que surgió a raíz de la pandemia para reforzar las labores de limpieza y esterilización en los centros educativos. La intención del nuevo equipo de Gobierno es ayudar a los pueblos en la contratación de una persona para llevar a cabo estas y otras labores con una subvención de 12.000 euros por colegio, por lo que serán 196 contratos los que se pondrán en marcha de manera «inmediata» hasta el 30 junio de 2024. Un programa que se espera tenga continuidad en el futuro. El segundo de los programas a los que se refirió Valverde lleva el nombre de 'Impulso digital' y contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros destinados a «favorecer y dar continuidad a la transición digital» con su puesta en marcha el próximo mes de enero. «Se implantará en todos los pueblos y Eatim de la provincia a través de los técnicos en competencias digitales», añadió el presidente de la Diputación, quien subrayó además que se prevé que haya unos 155 técnicos, un «crecimiento incluso en relación al programa anterior de los Puntos de Inclusión Digital (PID). En este sentido, Valverde declaró que la Institución provincial contratará a siete técnicos coordinadores que estarán distribuidos por las distintas comarcas y cuya función estará orientada «no solo al ciudadano sino también al Consistorio, pues son muchos que tienen graves problemas para introducir las capacidades digitales en sus propios trabajadores y en la digitalización de sus procedimientos y en su manera de funcionar porque no tienen capacidad económica suficiente para tener un técnico informático como sí tienen ayuntamientos de mayor población», argumentó.