Continúan las protestas de los agricultores en la capital

La Tribuna / EFE
-

Algo más de treinta tractores están esta mañana en la carretera de Piedrabuena visibilizando sus reivindicaciones y posteriormente se trasladarán hacia la carretera de Toledo

Algo más de 30 tractores están participando este miércoles en Ciudad Real capital en una nueva jornada de protesta. La marcha lenta de los vehículos, acompañada del ruido del sus cláxones, ha estado centrada en la carretera de Piedrabuena y posteriormente la intención de los participantes es trasladarse a la carretera de Toledo. Es el noveno día cosnecutivo desde el inicio de estas protestas por la situación que viven los profesionales del sector primario, que aseguran no pararán hasta que sus reivindicaciones sean atendidas. Por la tarde también continuarán las protestas.

En España, estas protestas de los agricultores continúan con especial incidencia en Cataluña, Extremadura y Sevilla, en una de las jornadas con mayor número de convocatorias a manifestarse en toda Españ.

En líneas generales, los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, en concreto las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción, las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea.

Tractores de la protesta, en la carretera de Toledo.Tractores de la protesta, en la carretera de Toledo. - Foto: LT

Critican el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos, sobre todo en el uso de pesticidas.

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores y también con barricadas, mantienen bloqueada la AP-7, que comunica con Francia, y los accesos al Puerto de Tarragona, mientras que, aunque se han retirado de la N-II, han dejado troncos de árboles en las vías que cortan el paso.

Es uno de los hechos más destacados en el inicio de una jornada para la que las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA) han convocado manifestaciones y tractoradas en trece enclaves del país.

La concentración en Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, apenas ha contado con una decena de agricultores; los organizadores han achacado esta escasa presencia  a las restricciones de las autoridades.

Más éxito han tenido los llamados a manifestarse en Sevilla, ciudad que las organizaciones quieren dejar incomunicada desde las 10 de la mañana con cortes en seis puntos distintos de acceso.

De momento, ha sido cortada la A-49 (Sevilla-Huelva), tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, la A-92 a la altura de Arahal, la A-406 en Villanueva de San Juan, la A-451 en Navarredonda, la SE-9223 en Algámitas, y la A-92 a la altura de Arahal.

También en Andalucía, el acceso principal al Puerto de Motril (Granada) permanece cortado por una manifestación de agricultores a pie procedentes de distintos puntos de la provincia y también de Almería.

En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63.

Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.

Esta miércoles se esperan también manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.