Ciudad Real reduce un 34% la mortalidad en la carretera

Manuel Espadas
-

Es la cuarta provincia de España con un mayor descenso de accidentes durante 2023, con nueve menos que el año pasado

Uno de los accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia. - Foto: Emergencia Ciudad Real

Comienza la Navidad y las carreteras se llenarán de vehículos que se desplazarán de un lugar a otro para pasar estas fechas junto a sus familiares o en destinos vacacionales. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzaba su tradicional campaña de concienciación sobre la importancia de tener un comportamiento correcto al volante, bajo el lema 'Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad'. En la provincia de Ciudad Real, como en todas las demás, el objetivo de la DGT es que no se produzcan más víctimas, para poder cerrar el año sin modificar unas cifras que son bastante mejores que en 2022.

En concreto, según los datos de la DGT, hasta el pasado 18 de diciembre se han contabilizado en las carreteras de Ciudad Real 13 siniestros mortales, nueve menos que en 2022 (un 40%). Es la cuarta provincia de España que más ha visto descender el número de accidentes con respecto al año anterior, solo por detrás de Sevilla (20 siniestros menos), La Coruña (-16) y Navarra (-13). En el polo opuesto se sitúan los datos que arrojan Baleares (16 accidentes más), Badajoz (+13) y León (+12).

En cuanto al número de fallecidos, hasta la fecha ha habido que lamentar 15 víctimas, 8 menos que en 2022 (un 34,7% menos), siendo la sexta provincia de España que más descenso ha experimentado, en un ranking que encabezan Sevilla (-26 fallecidos menos), La Coruña (-18), Navarra (-14), Barcelona (-10) y Girona (-8). Por el contrario, las alarmas han saltado en Baleares (41 víctimas mortales, 16 más que en 2022), Badajoz (32, 14 más) y Ourense (35, 14 más).

Y en lo que respecta a accidentes sin víctimas mortales, pero sí con heridos que necesitaron hospitalización, en la provincia la cifra se elevó a 23, con 29 personas afectadas.

Raquel García Fabra, jefa provincial de Tráfico, reconoce que este importante descenso en el número de accidentes mortales en las carreteras de Ciudad Real es un motivo para la alegría, aunque sin lanzar las campanas al vuelo, ya que en muchos casos una mayor siniestralidad vial puede ser fruto de la mala suerte. A su juicio, esta mejoría en las cifras obedece a una «mayor concienciación» del conductor, al que los mensajes que se lanzan en las distintas campañas de la DGT «van calando», en una educación vial en la que se está realizando desde hace años. «Un fallecido en carretera es un drama, por lo tanto que haya ocho personas fallecidas menos este año son ocho personas más que estas navidades van a estar con sus familias», pone de relieve.

La jefa provincial de Tráfico ponía el énfasis en que durante estos días prenavideños las principales vías de comunicación de la provincia van a soportar una gran densidad de tráfico, por lo que es necesario, más si cabe, extremar la precaución, y, ante todo, no tener prisa por llegar: «Es necesario tener el viaje planificado y tomárselo como parte de las vacaciones, disfrutando de él, sin prisas por llegar».

Las distracciones por el uso del teléfono móvil, el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad siguen siendo los grandes causantes de los accidentes de tráfico. No obstante, García Fabra añadía también la importancia del uso de los sistemas de retención (cinturones de seguridad y casco) y que los usuarios más vulnerables de las vías, como ciclistas o peatones, sean celosos a la hora de proteger su integridad, «porque son ellos los que se tienen que cuidar, tienen que cumplir las normas».

Por último, la jefa provincial de la DGT ponía en valor el trabajo de los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, así como la información en tiempo real que reciben los conductores gracias a los paneles luminosos en las carreteras.  

Toledo, la que arroja peores datos de Castilla-La Mancha

Con respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha, los registros más preocupantes los padece Toledo, con un total de 22 accidentes mortales este año, 7 más que en 2022, con el balance de 25 fallecidos (9 más que el año pasado). Tampoco son buenos los números de Albacete, con 15 siniestros mortales (+6), donde murieron 18 personas (+7). En Cuenca las cifras son similares a las del año anterior, con 16 accidentes (-1) y 17 víctimas (-3). Por último, en Guadalajara se han contabilizado 9 accidentes (+2), con el resultado de 9 fallecidos (+2).