Los regantes de Torre de Abraham piden el arreglo de caminos

La Tribuna
-

"Algunos presentan un estado deplorable", asegura Mar Rodríguez, presidenta de la comunidad de regantes, que agradeció a la Diputación "la deferencia que ha tenido el presidente de tras varios intentos fallidos en anteriores mandatos"

Los regantes de Torre de Abraham piden el arreglo de caminos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha celebrado esta mañana una reunión en el Palacio Provincial con la presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham, Mar Rodríguez Illán, quien le ha agradecido la deferencia porque, según ha comentado, en anteriores mandatos solicitó varias veces ser recibida y todos los intentos resultaron fallidos.

Acompañada por Patricia Martín Quilón, secretaria de la junta directiva, Rodríguez Illán le ha trasladado a Valverde una única cuestión que afecta todos los días, y cada vez en mayor medida, a los más de 800 agricultores que están integrados en la Comunidad de Regantes Torre de Abraham. Tiene que ver con el arreglo de caminos, ya que algunos de ellos presentan un estado deplorable.

Se trata de una necesidad a la que vienen haciendo frente desde hace años. En concreto, Rodríguez Illán cumplirá ocho años en noviembre al frente de la comunidad y hace siete ya invirtieron 50.000 euros en la rehabilitación de diversos tramos de caminos rurales que precisaban una urgente intervención. Así se lo ha referido a Valverde, quien también ha podido saber que la sequía que se viene registrando desde entonces ha llevado a la presidenta a no promover más derramas, ya que las rentas de los agricultores se han visto mermadas por la falta de agua.

Durante la conversación que ambos han mantenido, el presidente de la Diputación se ha interesado por el número de hectáreas de regadío. En concreto, están comunicadas por caminos rurales un total de 5.600 pertenecientes a los términos municipales de Retuerta del Bullaque, Alcoba, El Robledo y Porzuna. Y sólo el ayuntamiento de esta última localidad y su alcalde, Carlos Villajos, ha colaborado con la comunidad de regantes, atendiendo a las manifestaciones de Mar Rodríguez Illán.

Valverde, por su parte, ha manifestado la importancia que tiene facilitar el paso de los agricultores a sus respectivas explotaciones en las mejores condiciones y considera que la preocupación de Rodríguez Illán está más que justificada. De ahí que estime conveniente tener en cuenta la existencia de estos caminos llegado el momento de desarrollar actuaciones por parte de los consistorios. Ha recordado, a este respecto, que la Diputación desarrollará en solitario durante 2024 un Plan de Caminos, que ha sido dotado en Presupuestos con 1'5 millones de euros, para favorecer la comunicación de los vecinos de los núcleos rurales hacia las localizaciones de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Por otro lado, ha indicado que espera que en lo que resta de invierno y en la próxima primavera las lluvias sean más copiosas en nuestra provincia, ya que la escasez de agua en superficie es más que evidente, no sólo en el ámbito del Pantano de Torre de Abraham, sino también en la Vega del Jabalón y en la comarca del Campo de Calatrava, así como en la práctica totalidad de nuestro territorio. No en vano, el Torre de Abraham tiene una capacidad de 186 hectómetros cúbicos y las reservas se sitúan al día de hoy en 16.

Los usuarios de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham cultivan cereal, maíz y leñosos, entre ellos, de manera destacada el olivar, aunque también se da el pistacho, el almendro y frutales, sobre todo melocotón, ciruela y algo de cereza.