La Peña Taurina Daimieleña reconoce a Curro Díaz

La Tribuna
-

El torero linarense también ha participado en la tradicional mesa redonda donde se abordó 'La visión actual de la tauromaquia'

La Peña Taurina Daimieleña reconoce a Curro Díaz - Foto: LT

Los Salones Lady Gema han acogido un año más la tradicional mesa redonda organizada por la Peña Taurina Daimieleña y donde también se hizo entrega de un premio al Triunfador de la Feria y Fiestas 2023, el torero Curro Díaz. Asimismo, Tauroemoción, empresa que ha gestionado la Plaza de Toros de Daimiel desde 2018, recibió un reconocimiento.  

El diestro linarense ha agradecido a la peña el galardón por su actuación en la corrida del 2 de septiembre, una liada que "fue el ecuador de una temporada triunfal y explosiva". Curro Díaz ha asegurado que torear en Daimiel "tuvo mucha difusión" por lidiar con victorinos, ser televisada y por celebrarse en "una plaza tan bonita e importante".

El secretario de la Peña Taurina, Paco Córdoba, ha asegurado que Díaz es "un torero muy del gusto del aficionado, pero en la tauromaquia no hay justicia y no torean más los mejores". En estos mismos términos se expresaba el presidente de la Unión de Federación Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), Jorge Fajardo, que ha confirmado que "es tratado injustamente por los empresarios" y, por ello, ha sostenido que el Triunfador de la feria 2023 debería estar en muchos más carteles. Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha revalidado a Curro Díaz como digno Triunfador por demostrar "arte, sentimiento y valentía".

La Peña Taurina Daimieleña reconoce a Curro DíazLa Peña Taurina Daimieleña reconoce a Curro Díaz - Foto: LT

Durante la cita, la empresa Tauroemoción ha recibido un reconocimiento por parte de la Peña Taurina. El encargado de recoger la placa, Nacho de la Viuda, ha manifestado su apoyo al toreo daimieleño. "Que se reconozca nuestro esfuerzo es un motivo de orgullo", añadía.

Durante la tradicional tertulia, que en esta ocasión abordó la situación actual de la tauromaquia, participaron Curro Díaz, Nacho de la Viuda, Jorge Fajardo y el diestro daimieleño Carlos Aranda. Todos ellos concluyeron en la recuperación de la afición y, en especial, la de los jóvenes.

El presidente de la UEFTA se ha mostrado "orgulloso y satisfecho de que los jóvenes sean ese relevo generacional y estén llenando las plazas". Fajardo también ha destacado que el confinamiento por el COVID-19 fue un antes y un después en la tauromaquia. "Todos pronosticaban que la pandemia podría terminar con la fiesta de los toros, pero ha habido más festejos después de la pandemia que antes", añadía. El operativo de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, también se mostraba "optimista" ante la respuesta de la gente joven.

La Peña Taurina Daimieleña reconoce a Curro DíazLa Peña Taurina Daimieleña reconoce a Curro Díaz - Foto: LT

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, destacaba que la unión del Ayuntamiento, Tauroemoción y Peña ha logrado que "el público vaya cada vez más a la plaza". El sector de la tauromaquia, manifestaba el primer edil, "está en continua crisis de identidad, de apoyo y siempre está cuestionado". Por ello, Sierra pedía el respeto mutuo entre los aficionados a los toros y los que están en desacuerdo con la celebración de las corridas.

El secretario y presidente de la Peña Taurina Daimieleña también han valorado el trabajo realizado por Tauroemoción y el Consistorio en "recuperar la afición y la personalidad de nuestras plazas". Sin embargo, tanto Soto como Córdoba han afirmado que siempre hay cosas por mejorar. "Aunque no estemos para echar cohetes estamos atravesando un buen momento", concluyeron.