«La Guerra Civil tiene muchos personajes sorprendentes»

Diego Farto
-

Nacido en Ciudad Real, Juan Carlos Buitrago es historiador, y acaba de publicar De la A a la Z. Los protagonistas de una larga Guerra Civil Ciudad Real 1936-1944, a través de la editorial Serendipia. La obra reúne un millar de biografías de personas

«La Guerra Civil tiene muchos personajes sorprendentes» - Foto: Rueda Villaverde

¿Por qué esta forma de diccionario para repasar la Guerra Civil? 

El libro recoge más de mil biografías y la manera más lógica de organizarlas era por índice alfabético, la única forma lógica y carente de ideología en la que se podía organizar.

Juntar mil biografías requiere una fuente de información. ¿Cuál es la base de este libro? 

La base del trabajo es mi tesis doctoral, que versó sobre la represión en Ciudad Real en la República y el primer franquismo. Fruto de ello, se publicó un primer trabajo, que fue Purgar al vecino  en la editorial Almud, pero quedaba una parte fundamental sin publicar, las biografías de las personas que participaron en aquella situación. Gracias a José Luis Sobrino y al interés de Serendipia se reunieron en este volumen. 

¿Hay un hilo que une el comportamiento de unos y otros? 

Juan Carlos Buitrago.Juan Carlos Buitrago. - Foto: Rueda VillaverdeSin ninguna duda hay un hilo conductor que tiene que ver con los sentimientos. Este libro tiene una introducción donde se ve muy claro eso, cómo a través de determinados sentimientos, como son la codicia, la soberbia, la venganza, con independencia de la ideología, conducen a la gente a determinadas situaciones y a determinadas actitudes ante la vida y ante los otros. 

¿Cuál es el personaje más sorprendente de estas biografías? 

No podría decir solo uno. Hay muchos. Si tengo que hablar de gente que tiene vidas de película, pues diría Pelayo Tortajada. Tiene una vida de la que podríamos hacer una serie. Era un maestro de formación intelectual sobresaliente, militante comunista, que participó activamente en todo lo que tuvo que ver con la represión republicana. Consiguió pasar a Francia y volvió a España para reorganizar el PCE en Cataluña. Allí fue hecho prisionero y fue el último de los ejecutados en Ciudad Real por la dictadura franquista. Por decir una mujer, Angelita Rodríguez Preciado, también conocida como Angelita la del afilador, porque lo era su padre. Una estudiante de Derecho que tuvo un enorme protagonismo en el movimiento republicano en Ciudad Real y luego una vida de prisión y rehabilitación. Acabó siendo presidenta de honor del PSOE de Alicante.

¿Y personas con una fuerte ideología que se convirtieron en protectores de amigos de ideología contraria? 

Hay muchísimos casos, uno poco reconocido es Manuel Romero Sánchez-Herrera, farmacéutico. Su familia sigue regentando una farmacia en la calle Toledo. Era de centro izquierda, de Unión Republicana, pero hombre de convicciones cristianas profundas. Ayudó a muchísima gente de derechas durante todo el periodo republicano. De hecho, fue el miembro más representativo de la Quinta Columna en Ciudad Real, jugó un doble papel durante mucho tiempo. Nunca fue reconocido ni por los suyos ni por el franquismo, porque siempre fue alguien sospechoso por su filiación política previa. También están las primeras concejalas que hubo en Ciudad Real, que no tienen el sitio que se merecen y que son absolutamente desconocidas para la población. La primera gobernadora civil de España... 

¿Quién fue esa gobernadora civil?

Julia Álvarez Rezano. Fue la primera gobernadora civil que hubo en España y lo fue en Ciudad Real. Sin embargo, aquí no tiene ningún sitio, ni un callejón. Era socialista pero fue una mujer muy moderada en su actuación. Acabó en México en el exilio, enfrentada con el PSOE y murió allí poco después de exiliarse.

¿Cuánto tiempo estuvo trabajando en este proyecto? 

Fue mucho tiempo, en momentos muy dispares porque tengo un trabajo al margen. Pero bueno, en mi tesis doctoral tardé entre cinco y seis años. Fruto de esa investigación surgió la tesis y de ella dos libros. El anterior que salió más o menos a finales del año pasado y ahora este.