El Ayuntamiento celebra la propiedad del Arlequín de la Suerte

D. A. F.
-

La alcaldesa y representantes de los grupos municipales asisten al acto que oficializa la adquisición de la escultura realizada por Fernando Kirico.

descubrimiento de la placa del monumento de Kirico el arlequín de la suerte, -Eva María Masías y kirico - Foto: Tomas Fernandez de Moya

La escultura del Arlequín de la Suerte, obra de Fernando Kirico, ya es oficialmente patrimonio de la ciudad, lo que se formalizó en un acto de recepción desarrollado esta mañana de Martes de Carnaval en la Avenida del Torreón con asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, diferentes representantes municipales y el propio artista, que procedieron al descubrimiento de la correspondiente placa.

Masías destacó que el monumento se inauguró hace cuatro años y ahora "gracias al empeño de este equipo de Gobierno hemos sacado adelante la adquisición de esta obra". La regidora señaló que desde la corporación se entendía como necesario que la ciudad "fuese propietaria de esta obra que es identitaria", del Carnaval.

Del mismo modo recordó que esta figura es también el Arlequín de Oro que se entrega a los ganadores del Desfile del Domingo de Piñata. La primera edil incidió en que este acto deja patente que los integrantes de la corporación "nos sentimos orgullosos" de esta adquisición, que se realizó a través de las partidas de las concejalías de Cultura y Festejos.

descubrimiento de la placa del monumento de Kirico el arlequín de la suerte, -Eva María Masías y kiricodescubrimiento de la placa del monumento de Kirico el arlequín de la suerte, -Eva María Masías y kirico - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Masías insistió en que este acto es una adquisición de patrimonio para la ciudad que también está presente en otros ámbitos, como la adquisición "de la titularidad de los caminos del Vicario".

La alcaldesa agradeció a Kirico que durante tantos años "haya tenido a bien dejarnos este referente que entregamos cada año, desde 1985, el Arlequín de Oro", a lo que añadió que desde hace dos años va también en "un metacrilato que entregamos a todas las peñas" que participan en el desfile.

El escultor subrayó que este acto es una formalización con la que el Ayuntamiento "ha cumplido una promesa que llevaba ya cuatro años" en espera. Kirico explicó que en un principio, "por las circunstancias económicas del momento no tuvo fecha, luego vino la pandemia", pero el "empeño de la alcaldesa actual" hizo posible la adquisición "apoyada por todos los grupos".

descubrimiento de la placa del monumento de Kirico el arlequín de la suerte, -Eva María Masías y kiricodescubrimiento de la placa del monumento de Kirico el arlequín de la suerte, -Eva María Masías y kirico - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El artista defendió que "este tipo de símbolos colaboran a fijar población", por lo que hizo un llamamiento para que cada año se inauguren "una o dos esculturas", para lo que propuso

Kirico llamó la atención sobre el hecho de que "a lo largo de los últimos seis u ocho años no se ha adquirido ninguna pieza de ningún escultor y sobre todo de ningún escultor de Ciudad Real". De esta forma, lanzó como propuesta electoral, "la construcción de un paseo", que costaría unos cinco millones de euros, de los que 40.000 o 50.000 euros se podrían destinar a que "un escultor de la ciudad poco a poco vaya haciendo unas piezas", que al final servirían para incrementar el patrimonio escultórico de la ciudad.

En este sentido, Masías consideró este planteamiento como el de "un artista que reivindica su trabajo" un colectivo que "reivindica las calles de sus ciudades, de sus municipios". A ello añadió que "adquirir patrimonio es bueno para la ciudad".

Al mismo tiempo recordó que este es año electoral, periodo en que cada equipo debe formular sus compromisos; "el nuestro en 2019 fue adquirir esta obra", incidió.

Por su parte, Ignacio Sánchez, recordó que este acto es "una reinauguración" y agradeció el trabajo de Kirico así como que la ciudad "tenga como símbolo el trabajo de un artista".