Centro y zona del hospital tiran del aumento de población

Manuela Lillo
-

El 'costado' oeste de la ciudad, conformados por barrios como Camino de la Guija, Pío XII, La Granja o Los Rosales, es el que más pierde habitantes en los últimos cuatro años

Centro y zona del hospital tiran del aumento de población

El padrón municipal se ha anotado este año una subida de la población de casi 400 nuevos vecinos empradronados en la capital, de manera que el volumen total de habitantes se situó a principios de año en 71.125 personas, una cifra que actualmente es aún mayor, con 75.607 vecinos.

Este aumento de la población dejan ver que la capital ha recuperado algo de su tirón en un contexto de recuperación económica tras los duros efectos que tuvo la crisis económica, también en forma de la emigración de jóvenes a núcleos urbanos y a países con más oportunidades laborales.  

En este incremento del padrón, es la zona centro y del Hospital General la que tira ‘del carro’, ya que cosecha la mayor subida de población. Desde el año 2015, el denominado distrito uno, que se extiende desde centro hasta el barrio del complejo hospitario, ha pasado de contar con 14.933 vecinos empadronados en 2015 a los 16.033 que hay en la actualidad. Es decir, 1.100 más. Una evidencia del potencial que tiene esta zona para atraer población es la construcción de unifamiliares que se están ejecutando actualmente y que viene a construir ‘una isla’ frente al parón constructivo que todavía reina en el resto de la ciudad.

Por contra, todo el ‘costado’ oeste de la capital, desde la zona de Camino de la Guija, plaza de Toros, Pío XII, La Granja, Ciudad Jardín y Los Rosales, que conforman el llamado distrito dos, ha sido el que más ha sufrido la pérdida de población en los últimos cuatro años. El número de habitantes de esta zona ha pasado de los 30.134 de 2015 a los 29.537 de este 2019. El envejecimiento de gran parte de la población que vive en muchos de estos barrios de la capital puede estar detrás de este descenso de casi 600 vecinos en la última legislatura.

La zona de la Puerta de Toledo, el distrito 3, se ha anotado un pequeño incremento del volumen de población. Actualmente cuenta con 96 vecinos más que hace cuatro años, al pasar de los 8.817 de 2015 a los 8.913 vecinos con los que cuenta en la actualidad, según los datos facilitados a este diario por el área de Estadística del Ayuntamiento de Ciudad Real. En este caso, se debe tener en cuenta que es una zona que acapara gran parte de la población estudiantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), si bien no en todos los casos llega a empadronarse en la capital.

Sin embargo, la zona conformada por los barrios del Pilar, Nuevo Parque y la carretera de Carrión ha tenido una leve incidencia en términos de población en los últimos cuatro años. En este caso ha perdido 75 habitantes, aunque tan sólo representan el 0,38 por ciento de su volumen total, que ha pasado de 19.648 a 19.573.

La variación poblacional también ha sido poco significativa para las pedanías de Las Casas, Valverde y La Poblachuela, el distrito cinco, que apenas suman 13 vecinos y se sitúan con una población de 1.500 habitantes, una cifra muy similar a la que vienen manteniendo en los últimos años.