Los seis meses de Gobierno de Valverde han sido de "recortes"

LT
-

El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real hace balance de los primeros seis meses del Gobierno de PP y Vox

Los seis meses de Gobierno de Valverde han sido de "recortes"

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha hecho balance de los primeros seis meses de gobierno de PP y Vox al frente de la Diputación de Ciudad Real, resumiéndolos en "mentiras, recortes y copagos", y en los que se ha echado en falta la "armonía" existente hasta entonces entre los grupos políticos, aunque "Valverde debería tener en cuenta que es presidente, pero sin haber ganado elecciones".

 

En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, y junto al resto de diputados provinciales, Bolaños ha denunciado que hoy desde el gobierno de la institución provincial se está perjudicando y "restando autonomía" a los Ayuntamientos, y especialmente a los más pequeños. Hoy ocurre algo "inédito", ha señalado, ya que "son los Ayuntamientos los que financian a la Diputación", y el cambio de nombre de programas da como resultado que sean "los mismos pero empeorados", ha destacado, por ejemplo, en referencia al programa de Colegio Seguro, ahora denominado, Diputación en tu Colegio, "que podría servir si no se recortara en la dotación a los colegios, o el programa de los antiguos Puntos de Inclusión Digital (PID) que podría servir si no estuviera acompañado de copagos". Asimismo, ha criticado que se vendan como un "éxito absoluto" convocatorias como la de renovación de redes de abastecimiento donde se dejan sin ejecutar 1 millón de euros, "cómo se puede vender que de una convocatoria de 7 millones de euros no participen de ella nada más que 14 municipios de la provincia, de ambos signos políticos, es algo inverosímil", se ha preguntado, y ha calificado los presupuestos provinciales de "trampantojo", porque si el grupo socialista no hubiera estado pendiente "hubiesen aumentado un 6,76 % cuando solo se aumentaban realmente un 1,37 %".

Bolaños ha lamentado que en la hoja de servicios de PP y Vox aparezca eliminado el término `violencia de género´ del proyecto de la Casa de acogida, y ha subrayado que es una muestra más de que "Vox hace rehén al presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde", como ocurre también con el "enterramiento" del proyecto `Mapas de Memoria´. Y, por otro lado, ha recriminado la actitud del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que estando en la oposición presentó una moción para que el Museo de la Caza se instalara en el edificio de la calle Postas, y ahora "no le importa que se cambie la ubicación, lo que esperamos que afee al presidente de la Diputación". Ha aludido a las "mentiras" de Valverde en torno al Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro (CTG), a que no se sepa nada de Sabores del Quijote, al "abandono" del proyecto Geoparque, de los Planes de Desarrollo Sostenible de Cabañeros y también de los Planes de Sostenibilidad de Campo de Montiel. En definitiva, ha indicado el portavoz socialista, "PP y Vox están haciendo la vida más difícil a los vecinos de Ciudad Real" y como muestra la tasa de residuos que el grupo socialista solicitó que se hiciera cargo la Diputación y que al final pagarán los vecinos y vecinas de la provincia por negarse Valverde a mantener la aportación.

 

Diputación en deuda con municipios como el de El Torno: "se perdió la esencia de ayudar a los Ayuntamientos"

El grupo socialista ha denunciado que muchos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real están reclamando una "mayor celeridad" de los pagos que reciben de Diputación, subvenciones que han sido debidamente justificadas por los mismos y cuyo pago tardan en recibir pese a la solvencia económica heredada del PSOE. Pero sin duda, el caso más sangrante, es el del municipio de El Torno, a cuyo ayuntamiento debe la Diputación de PP y Vox, más de 135.000 euros de los fondos que tiene que prestar por ejecución de convocatorias. Con esta actitud PP y Vox "han perdido la esencia del anterior equipo de Gobierno de ayudar y trabajar para los ayuntamientos, y, al contrario, los están asfixiando".

 

8 años de gobierno "impecable" del PSOE y un remanente de más de 68 millones de euros

Para entender el retroceso llevado a cabo en tan solo seis meses de gobierno en la Diputación de PP y Vox, Bolaños se ha retrotraído a los ocho años de gobierno socialista anteriores, "con resultado impecable y una gestión exigente para no desatender la provincia, con mayor solidez económica gracias a un gobierno comprometido con la ciudadanía", ha señalado. En ese tiempo, ha recordado, se pusieron en marcha grandes infraestructuras como el IFEDI, para albergar ferias tan importantes como FENAVIN, o el CTG en Almagro para avanzar en materia de gastronomía. También se dio un impulso a la digitalización a través de los PID, "que hubo municipios como Moral de Calatrava o Villanueva de los Infantes, que no quisieron poner en marcha y ahora sí los quieren", ha indicado, y además se hicieron importantes inversiones en materia de turismo, con un impulso a las hospederías y las áreas de caravanas. Con todo, más de 40 millones se destinaron a la mejora de las carreteras de la provincia, solo en la última legislatura y se puso en marcha el programa de bonos de comercio, que logró movilizar 4 millones de euros entre el comercio provincial y ahora ha sido eliminado.