La titularidad de los terrenos del Terri, a los tribunales

E.Press
-

La Corporación ha dado el visto bueno a la personación del Ayuntamiento en el contencioso planteado en los juzgados de Ciudad Real por las sociedades Painver Peninsular y Newcoser

La titularidad de los terrenos del Terri, a los tribunales - Foto: AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que defender en los tribunales la titularidad de los terrenos de dos de las obras más emblemáticas del Gobierno del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo: el parque del Terri y el pabellón ferial 'La Central'.

En el transcurso del pleno municipal celebrado este jueves, la Corporación ha dado el visto bueno a la personación del Ayuntamiento en el contencioso planteado en los juzgados de Ciudad Real por las sociedades Painver Peninsular y Newcoser, firmantes del conocido como "convenio Calatrava", por el que estas sociedades cedieron los terrenos donde se construyeron las dos grandes infraestructuras a cambio de una modificación del Plan de Ordenación Municipal que les permitiera la delimitación de más un millón de metros cuadrados en suelo urbanizable de uso global residencial, compatible con terciario residencial.

Aquel convenio, del 30 de mayo de 2008, establecía, entre otras claúsulas, que las sociedades podrán exigir la reversión de los terrenos cedidos si en el plazo de tres años no se hubiese producido la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal, y que en este caso los bienes revertirán a su titular en las condiciones en las que los mismos se encuentren, sin que ello suponga la obligación de efectuar contraprestación alguna por parte de la propiedad.

Consecuentemente, y dado que el POM ni siquiera ha sido aprobado de forma definitiva, estas sociedades defenderán en los tribunales los términos del convenio. Se estima que los terrenos del parque del Terri y del palacio de Congresos, con su equipamiento incluido, podrían tener un valor de unos 18 millones de euros.

La decisión de los denunciantes se produce después de lustros en los que han mantenido en el congelador las acciones judiciales a la espera de que el POM se desatasque en las oficinas del Gobierno regional, algo que no ha sucedido.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha lamentado este nuevo contencioso como "un caso más de la mala gestión del PSOE", aunque no descarta una posible negociación con los propietarios de los terrenos, al tiempo que ha reafirmado su compromiso para seguir trabajando en la aprobación de un POM que supere el obsoleto Plan General de Ordenación Urbana.

El Tribunal de Cuentas ya cuestionó en 2020 las subvenciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) a los proyectos de construcción del pabellón ferial La Central, que supuso un desembolso de 12,3 millones de euros, y la reconversión del Terri en parque urbano, que contó con una inversión de 6 millones de euros, ambos en Puertollano.

Según aquel informe del Tribunal de Cuentas, de fiscalización sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras entre los años 2006 y 2017, las subvenciones para financiar las obras fueron concedidas sobre unos terrenos de los que el Ayuntamiento no era propietario cuando se firmaron los convenios con el IRMC.