El IPC se modera seis décimas en febrero en España

Europa Press
-

La inflación también ha bajado de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en febrero en relación al mes anterior pero recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que, en sentido contrario, en febrero subieron los precios de los carburantes.

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

Además, la inflación ha bajado en febrero de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota.

Precios en una frutería - A. Pérez Meca - Precios en una frutería - A. Pérez Meca - - Foto: Europa Press

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero bajó dos décimas, hasta el 3,4%, tasa seis décimas superior a la del IPC general y su nivel más bajo desde marzo de 2022.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado en un vídeo difundido por el Ministerio que la moderación de la inflación al 2,8% --por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses-- ha sido así gracias a la evolución a la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos.

Además, el responsable de Economía ha destacado la inflación subyacente se sitúa en el 3,4%, la más baja en los últimos dos años. Esto está permitiendo, según el ministro, que los hogares recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad.

"Hacemos por lo tanto compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", ha remarcado Cuerpo.

El IPC sube un 0,3% en el mes de febrero 

En términos mensuales (febrero de 2024 sobre enero de 2024), el IPC avanzó tres décimas, registrando un incremento superior al del primer mes del año, cuando se alzó un 0,1%.

En el mes de febrero la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,9%, seis décimas por debajo que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.