Repunte de delitos sexuales y más ciberdelincuencia

R. Ch.
-

30 del centenar de denuncias por delitos contra la libertad sexual han ocurrido en la capital, donde se han anotado una decena de violaciones hasta septiembre

Repunte de delitos sexuales y más ciberdelincuencia - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real sufre un repunte de los delitos sexuales en 2023, en el que se han denunciado ya más de un centenar de este tipo de hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, según recoge el Ministerio del Interior. En total, de enero a septiembre, se han denunciado 101 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que 19 fueron agresiones sexuales con penetración, esto es, violaciones.

El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, se formalizaron 71 denuncias por delitos sexuales y en el anterior, 80. Nunca se había superado la barrera del centenar de denuncias ya en septiembre, con un récord de actuaciones policiales en la capital. Según Interior, 30 de ese centenar de denuncias anotadas en la provincia se registraron en Ciudad Real, donde el número de violaciones investigadas por la Policía asciende a una decena: cuatro en invierno, cuatro más en los meses de primavera y dos más durante el pasado verano. 

Esas agresiones con penetración se reparten entre las ocurridas en Ciudad Real y una registrada tanto en Puertollano, como en Valdepeñas y en Alcázar de San Juan. El resto, seis más, se denunciaron en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, sin que el Ministerio del Interior especifique en cuáles. 

Unas cifras que se recogen desde el Ministerio del Interior en un momento en el que Ciudad Real es más segura este año. O al menos se denuncian menos hechos delictivos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los datos del Ministerio del Interior apuntan a una rebaja de la delincuencia en los nueve primeros meses del año que, sin embargo, llegan hasta los 11.700.  Son unos 40 cada día, sobre todo, hurtos, pequeños robos sin fuerza; y ciberdelitos, el delito 'estrella' que padece la provincia y que este año marca un récord. En nueve meses de 2023 se han registrado ya tantos como en todo 2021 y este año, esa delincuencia marca un máximo de denuncias durante los meses de verano. Hasta 934, una decena al día entre los meses de julio, agosto y septiembre, sobre todo, estafas con tarjeta de crédito. También este año está marcando un récord de robos con violencia e intimidación y de tráfico de drogas. 

Delitos a los que se suman, en los nueve primeros meses del año, los tres homicidios ocurridos en la provincia. El primero, el de Belén, la joven de Piedrabuena asesinada a manos de su pareja a inicios de año. 

La buena noticia es que la provincia arroja menos delitos graves de lesiones y riñas, que se dispararon en 2022, y menos robos con fuerza en viviendas y establecimientos y de vehículos. Valdepeñas es el gran municipio de la provincia donde más está bajando la delincuencia este año, un 16% caen las infracciones penales, sobre todo, los robos de coches y los que utilizan violencia. En la capital, los delitos bajan casi un dos por ciento, con menos lesiones y riñas, menos robos con violencia y menos delitos de tráfico de drogas, un tipo de delito este último que sube en Puertollano, donde también hay menos delitos gracias a que se han reducido las riñas y lesiones, los delitos sexuales, los robos en tiendas, los hurtos y las sustracciones de vehículos.