Almagro recordará a sus vecinos que murieron en campos nazis

La Tribuna
-

El artista encargado del proyecto Stolpersteine estará presente en la colocación de los adoquines en recuerdo de Pedro Chaves, Agustín Parras, Manuel Ruiz y Antonio Rodríguez

Almagro recordará a sus vecinos que murieron en campos nazis

Mañana, viernes 21 de julio serán colocadas en la localidad de Almagro los adoquines de memoria, el proyecto 'Stolpersteine', en recuerdo de los vecinos de Almagro víctimas de los campamentos nazis. El autor de esta obra artística, el alemán Gunter Demnig, colocará los adoquines correspondientes a las víctimas de esta localidad.

El proyecto Stolpersteine es obra del artista alemán Gunter Demnig. Son unos pequen?os bloques de cemento de forma cu?bica con una placa de lato?n que tienen grabados los datos de la persona perseguida. Son "adoquines de memoria" en homenaje a las víctimas del nazismo entre 1933 y 1945. Los Stolpersteine se colocan en la acera, delante de la casa donde nacio? o vivio? la vi?ctima, si estos datos no se conocen puede ser en el lugar de trabajo. "Actualmente hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países. Se trata, por tanto, del mayor monumento descentralizado del mundoE, recuerda el proyecto Mapas de la Memoria, encargado de la colocación de los Stolpersteine en la provincia.

En Ciudad Real fueron 104 los vecinos que perecieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen con el objeto de restituir la dignidad y la memoria de estas víctimas del nazismo.

Almagro recordará a sus vecinos que murieron en campos nazisAlmagro recordará a sus vecinos que murieron en campos nazis

Los vecinos a los que se recordarán son Pedro Chaves Álvarez, Agustín Parras Barba, Manuel Ruiz López y Antonio Rodríguez Espinosa.

Pedro Chaves nació en Almagro el 29 de junio de 1912. En 1936 vivía en Almagro. En 1939 se exilió a Francia, donde combatiría el nazismo. Hecho prisionero y procedente de la prisión París-Gare D' Est fue deportado al campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria) el 3 de abril de 1943, hasta su liberación final el 5 de mayo de 1945. Su adoquín se ubicará en la calle Nuestra Señora de las Nieves.

Agustín Parras nació en Almagro el 24 de diciembre de 1905. En 1936 vivía en Almagro. En 1939 se exilió a Francia, donde combatiría el nazismo. Hecho prisionero y procedente de la prisión XII-D (Trier) fue deportado al campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria) el 25 de enero de 1941, donde fue posteriormente asesinado el 6 de enero de 1942. Su piedra se ubica en la calle Santa Ana, 10.

Manuel Ruiz nació en Almagro el 14 de mayo de 1913. En 1936 vivía en Almagro. En 1939 se exilió a Francia, donde combatiría el nazismo. Hecho prisionero y procedente de la prisión V-A (Ludwigsburg) fue deportado al campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria) el 14 de junio de 1941, hasta su liberación final el 5 de mayo de 1945. Su piedra se ubica en calle San Lázaro, 7.

Antonio Rodríguez nació en Almagro el 12 de enero de 1912. En 1936 vivía en Almagro. En 1939 se exilió a Francia, donde combatiría el nazismo. Hecho prisionero y procedente de la prisión VII-A (Moosburg) fue deportado al campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria) el 6 de agosto de 1940, donde fue posteriormente asesinado el 19 de noviembre de 1941. Su piedra se ubica en la calle Mora, 3.

Con Almagro serán cinco las localidades donde se ubican estas piedras de la memoria que ya se pusieron en Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Ciudad Real y Miguelturra.