Acepta un año de cárcel por agredir a una edil de La Solana

A. Criado
-

La víctima considera que la pena "no es justa", pero ha accedido a la conformidad "para que toda acabe, seguir con mi vida e intentar olvidar"

Acepta un año de cárcel por agredir a una edil de La Solana - Foto: Rueda Villaverde

Un hombre ha aceptado un año de prisión como autor de un delito de atentado contra la autoridad y otro leve de lesiones por agredir a la concejala de Personal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Solana en enero de 2019. En una vista de conformidad celebrada este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, J.S.G.M. ha reconocido los hechos, aceptando también el pago de una multa de 3.720 euros en concepto de responsabilidad civil.

En el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa se ha incorporado la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el proceso "ha sufrido una demora grande por causas imputables al tribunal de instrucción", declaró la letrada del ya condenado, María Manzano, una vez acabada la vista. "Reconoció los hechos desde el primer momento, por lo que creemos que la sentencia es justa para las dos partes", añadió.

El tribunal acordó suspender la condena de prisión por un periodo de dos años, siempre que no delinca durante este periodo y abone la indemnización a la víctima en un plazo máximo de ocho meses. «Estoy conforme con los hechos y la condena; lo único que quiero es poner fin a muchos años de agonía eterna», declaró.

Acepta un año de cárcel por agredir a una edil de La SolanaAcepta un año de cárcel por agredir a una edil de La Solana - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, solicitaba una pena de 17 meses de cárcel, que finalmente se ha reducido a un año. Sí se mantiene la multa en concepto de responsabilidad civil: 2.220 euros por las lesiones sufridas y 1.500 euros por las secuelas.

La abogada de la acusación particular, Lucía Muñoz, del bufete Caballero y Fuentes, explicó que la víctima considera que la pena "no es proporcionada" a la agresión sufrida, pero su cliente "prefiere la conformidad a tener que revivir y enfrentarse a los hechos que sucedieron hace más de cinco años".

La propia víctima, en declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que lleva casi seis años tomando pastillas "para poder dormir". "No me parece justa la indemnización, pero quiero que todo acabe, seguir con mi vida e intentar olvidar", sentenció.

Los hechos juzgados ocurrieron el 10 de enero de 2019, en torno a las 10.30 horas, en el Ayuntamiento de Solana. Según relata el escrito de acusación, J.S.G.M., por aquel entonces empleado municipal, "con ánimo de menoscabar el principio de autoridad representado por la víctima, se abalanzó contra ella agarrándola fuertemente del pelo para tirarla al suelo y arrastrarla por el despacho donde se encontraban".

Como consecuencia de la agresión, la edil sufrió "dolor en el cuero cabelludo con pérdida importante de cabello, cervicalgia con leve limitación funcional, dolor en el codo derecho con leve erosión y dolor en la rodilla, también con leve limitación funcional". La mujer necesitó tratamiento psicológico, analgésicos y relajantes musculares, y tardó 60 días en curarse, seis de ellos considerados como "de perjuicio moderado". También se estima una "previsible secuela de estrés postraumático, valorada en dos puntos".