El PP cede 4 concejalías a Vox para el acuerdo de gobierno

D. M. / M. L.
-

El pacto alcanzado por ambos partidos no sólo incluirá la investidura de Francisco Cañizares, sino también la entrada de los cuatro ediles de Vox en el ejecutivo

Francisco Cañizares (i) y Ricardo Chamorro antes del debate de La Tribuna durante la campaña electoral - Foto: Rueda Villaverde

Se daba por hecho y se ha cerrado. El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo que no sólo va a permitir la investidura de Francisco Cañizares como el próximo alcalde de Ciudad Real, sino que también incluirá a los de Santiago Abascal en el equipo de Gobierno.  

Se trata de un pacto que alcanzaron ayer los representantes de ambos partidos, Francisco Cañizares y Ricardo Chamorro, respectivamente, y cuyos detalles se darán a conocer hoy, ya que las formaciones tienen previsto publicar un comunicado en el que se concrete lo acordado. Sin embargo, este periódico ha podido saber que habrá un pacto de Gobierno que incluirá la entrada de los cuatro ediles de Vox con la asignación de concejalías para cada uno de ellos. De esta forma, ambas formaciones pretenden dar estabilidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real. 

Esa ha sido la intención de sus dos líderes, que ya desde la noche electoral señalaron su predisposición a conformar una mayoría que permitiera el cambio de signo en el Consistorio, que ha estado en las dos últimas legislaturas en manos del PSOE, aunque siempre con el apoyo de otros partidos, primero de Ganemos (de 2015 a 2019), con acuerdos puntuales, y después con Ciudadanos (de 2019 a 2023), con el relevo de las dos alcaldesas.  

El acuerdo se logró tras una negociación que comenzó aparentemente sin prisas por ninguna de las partes, de manera que en los primeros días aseguraron que no habían avanzado nada. Sin embargo, la negociación se ha intensificado estos dos últimos días, con contactos encaminados a garantizar la investidura de Francisco Cañizares, pero también poniendo encima de la mesa las concejalías que puede asumir Vox. Se trata de un reparto de áreas que, no obstante, no ha trascendido, aunque este diario ha podido saber que los cuatro ediles de Vox tendrán funciones de gobierno. 

Sucesión de pactos. El acuerdo de PP y Vox en Ciudad Real llega después del anunciado al mediodía de ayer en Toledo y del ratificado unas horas después en Guadalajara. En ninguna de estas capitales se detallaron ayer las áreas de Gobierno que iba a asumir cada partido. De este modo, en Ciudad Real se va en sintonía con una alianza que propiciará el desarrollo de las políticas del PP y de Vox con un nuevo gobierno de coalición, cuyo anuncio se ha aplazado hasta hoy para no condicionar la negociación en otros municipios.   

Con la entrega del bastón de mando a Francisco Cañizares, el Partido Popular recuperará la Alcaldía de la capital, la que perdió en el año 2015 tras la derrota de Rosa Romero, quien gobernó no obstante durante dos legislaturas con mayoría absoluta. De hecho, los populares habían gestionado la ciudad desde el año 1995, después de que Francisco Gil-Ortega cogiera el relevo del socialista Nicolás Clavero. 

En las negociaciones también se ha tenido en cuenta el próximo escenario electoral, con la convocatoria anticipada de elecciones para el 23 de julio, pero también el resultado que salió de las urnas en las elecciones regionales, por lo que el número 3 de Vox en la lista de la capital, Luis Blázquez, anunció que no tomaría posesión de su acta de concejal para asumir sus funciones como diputado autonómico, ya que lideró esta lista por Vox en la provincia de Ciudad Real. En su lugar entrará Fátima de la Flor, quien ya fue concejala de Personal en el Ayuntamiento, aunque entonces lo hizo de la mano del PP de Rosa Romero.