Plaga de lesiones en el Balonmano Bolaños

Manuel Espadas
-

El equipo berenguelo atraviesa su momento físico más complicado de los últimos años. Martín-Buro y Gómez Calcerrada, las últimas en caer

Esther Martín-Buro (izquierda) es una de las lesionadas. - Foto: Sandra (BM Bolaños)

Después de encadenar varias temporadas a cuál más positiva en el aspecto deportivo, el BM Bolaños se ha visto abocado a superar en estos últimos meses del año el que se podría considerar su momento más duro en el aspecto físico, lo que se ha traducido en unos resultados no tan positivos como cabría esperar. Con nueve jornadas disputadas en la División de Honor Oro Femenina -a dos de acabar la primera vuelta-, el equipo que entrena Juanmi Fernández ocupa la séptima plaza con 9 puntos (4 victorias, 1 empate y 4 derrotas), 2 puntos menos que la pasada campaña a estas alturas. 
Tras la lesión de larga duración de Amagoia Lainez (operada de la rodilla en octubre) y la salida de Andrea Guerrero en noviembre, María Pérez acaba de dejar atrás una lesión y Odalys Escalona regresaba 'tocada' de su periplo con la selección cubana. A todo ello se ha unido Esther Martín-Buro, con una infección en la rodilla que ya le impedía estar en el último partido en Roquetas de Mar (28-28); y en ese mismo encuentro la última en caer era Lucía Gómez-Calcerrada, con una probable grave lesión también de rodilla.
Este negro panorama obligará al club a reforzarse en el mercado invernal con una y hasta dos jugadoras, para completar una plantilla que se ha quedado más que justa.
«No ha habido una jornada en la que hayan estado todas, pero soy optimista de cara a la segunda mitad de la temporada», afirma la presidenta, Ana Almansa, que sigue otorgando mucho crédito a un equipo llamado a volver a luchar por el ascenso a la máxima categoría.? Las distancias son cortas: el play off está a 3 puntos y a 5 el ascenso directo.

 

En el equipo masculino, también

Cartel del II Campus de Navidad del BM Bolaños.Cartel del II Campus de Navidad del BM Bolaños.

Aunque no de un modo tan impactante, la situación física del equipo masculino tampoco es la más deseada. El conjunto entrenado por Miguel Ángel Caraballo ha finalizado la primera vuelta tercero en el Grupo F de la Primera Nacional, a dos puntos de los puestos de fase de ascenso, después de ganar 12 partidos y perder 3 (contra Cajasur Córdoba, Palma del Río y Pinto). Jugadores como Loren Calzado, Victoriano Alises, Manuel Sánchez-Gil o Guillermo Alcázar o no han estado o han jugado muy mermados de condiciones las últimas jornadas. Además, uno de sus porteros, César Manrique, cuya aportación está siendo muy importante en los últimos partidos, causará baja a finales de enero por motivos de estudios, lo que obligará al club a intentar suplir su ausencia con la contratación de otro guardameta.

 

II Campus de Navidad

Pese a estos frentes deportivos abiertos, el BM Bolaños no cesa en su actividad de base y aprovechando las vacaciones escolares va a llevar a cabo su II Campus de Navidad para los más pequeños, patrocinado por Globalcaja. Será durante los días 26, 27 y 28 de diciembre en el pabellón Matías Gómez, en horario de 9 a 14 horas. Está dirigido a niños y niñas nacidas entre los años 2017 y 2008, ambos incluidos. Habrá almuerzo saludable para los alumnos, sorteo de regalos, hinchables y talleres.