La ciencia divertida de 'Órbita Laika' regresa mañana a La 2

SPC
-

El programa científico estrena un espectacular nuevo plató para su octava edición, que contará con la experta Nerea Luis Mingueza en un apartado sobre tecnología

Eduardo Sáenz de Cabezón se pone de nuevo al frente del espacio. - Foto: RTVE

El veterano formato científico Órbita Laika estrena mañana su octava temporada con una imagen renovada y un nuevo plató. Eduardo Sáenz de Cabezón vuelve a capitanear al habitual equipo de divulgadores y expertos al que también se suma Nerea Luis Mingueza, doctora en Ciencias de la Computación especializada en inteligencia artificial que se ocupará de la sección más tecnológica. Además, La 2 acompañará cada capítulo de documentales de corte científico relacionados con el tema que el programa trate cada semana.

El espacio, producido por RTVE en colaboración con K 2000 (The Mediapro Studio), lleva desde 2014 mostrando que la ciencia es divertida y para todos los públicos. Cuenta con expertos en diferentes terrenos, como Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurociencia), José Miguel Viñas (meteorología y climatología), Laura Morán (psicología), Helena González-Burón (genética), Nahúm Méndez (geología) y la recién llegada Nerea Luis Mingueza (tecnología). 

En los nuevos episodios, Órbita Laika buscará acercar a los espectadores a la magia de la ciencia que se puede descubrir en todo aquello que nos rodea. De esta forma, enseñará qué nos hace humanos, cómo funciona el complejo mundo de las abejas o lo que se oculta detrás de los dulces. También viajará al pasado, visitando la antigua Hispania y los más recientes años 80. Además, aplicará la investigación de forma muy práctica para convertir los hogares en un auténtico laboratorio.

El formato dará el pistoletazo de salida de esta octava temporada con el capítulo ¡Fuego! Cierto día, un homínido se atrevió a jugar con este elemento y, desde entonces, ha acompañado a la humanidad a lo largo de la Historia. Es capaz de destruir, pero también resulta imprescindible en la supervivencia de nuestra especie. De hecho, desde siempre ha sido la inspiración de numerosos avances científicos, tecnológicos y sociales.
En su nuevo y flamante plató, el espacio explicará qué procesos químicos se esconden tras el color del fuego, analizará cómo influyen las leyes de la física en la forma de las llamas, conocerá el fenómeno meteorológico de las tormentas de fuego y descubrirá que no solo hay tipos de plantas que resisten mejor a los incendios... ¡sino que también las hay pirómanas!

Órbita Laika llega a su nueva temporada convertido en un formato multipremiado y con gran éxito de audiencia. Acumula numerosos reconocimientos, como dos Premios Zapping en 2014 y 2022; el Globo de Plata 2020 del Festival Internacional World Media de Hamburgo concedido al programa Mares y Océanos, que también ganó el Premio del público #LabmeCrazy en el Science Film Festival 2021-2022. En la próxima edición de este certamen organizado por la Universidad de Navarra, Órbita Laika también está nominado por La ciencia del sonido.

Además, el formato se ha ganado el cariño del público, con una audiencia fiel y consolidada: la séptima entrega se cerró con una media de 456.000 espectadores y un 3 por ciento de cuota, de modo que repitió su mejor share (obtenido en la sexta edición). Tras su emisión en abierto, el programa en diferido sumó 36.000 espectadores más. Más de 1,8 millones de personas vieron algún momento cada semana y casi 9,5 millones de seguidores conectaron en algún momento con el espacio durante la temporada completa.

'En las entrañas del fuego'

Además, cada martes, al terminar Órbita Laika, La 2 emitirá un documental vinculado al tema que se ha tratado ese día. En este caso, el primero será En las entrañas del fuego, escrito, dirigido y producido por Leora Eisen. Grabado en Australia, Canadá y EEUU, ofrece una visión en primera persona del aumento en número e intensidad de los incendios. El fuego siempre ha sido un arma de doble filo: lo necesitamos para sobrevivir, pero también destruye todo a su paso.