La natalidad y la disolución de empresas crecen

I. Ballestero
-

La provincia ha registrado la puesta en marcha de 516 empresas hasta el mes de agosto, un 35% más que el año anterior, pero ha duplicado las desapariciones

Una sonrisa a medias. Ése es el resumen que se puede hacer del ritmo de creación de empresas en la provincia de Ciudad Real a tenor de los últimos datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística, que eleva por encima del medio millar el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia de Ciudad Real en los ocho primeros meses del año. Esa cifra supone un crecimiento del 35 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y sitúa a la provincia muy cerca de superar los registros de todo el año 2017, pero tiene un reverso no tan positivo: si el ritmo de creación de empresas ha crecido un 35 por ciento en lo que va de año, la disolución de sociedades mercantiles se ha duplicado en los ocho primeros meses del presente ejercicio.

El saldo sigue siendo positivo. La provincia crea tres empresas por cada una que da de baja, pero el crecimiento del ritmo de disoluciones de sociedades mercantiles es un dato a tener en cuenta. En lo que va de año se han ido al traste 151 proyectos empresariales, cuando el año pasado en las mismas fechas se habían disuelto, entre enero y agosto, un total de 76 sociedades mercantiles. El dato es también peor que el del ejercicio 2016, cuando en los ocho primeros meses del año se habían disuelto 84 empresas en la provincia, y para encontrar un ejercicio tan negativo como el presente hay que remontarse a los años 2013 o 2013 (147 y 141 empresas disueltas en ocho meses, respectivamente), aunque la mortalidad empresarial ha tocado techo en los ocho primeros meses del año en la provincia.

En el extremo contrario, la creación de empresas, que ha crecido un 35 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando las 516 sociedades mercantiles creadas, mientras que en el año 2017, abarcando todo el ejercicio, se sumaron 565. Entre enero y agosto vieron la luz 380 proyectos empresariales el año pasado, por lo que la provincia está en disposición de mejorar sus cifras de natalidad empresarial con respecto al ejercicio anterior, que supuso una caída en la serie anual.

Más información en la edición impresa