"El PSOE es el partido que mejor entiende y defiende el campo"

La Tribuna
-

"Si queremos seguir construyendo esa mejor España lo tenemos que hacer conociendo el medio rural, el campo y el sector primario, y los socialistas de Castilla-La Mancha eso lo sabemos muy bien", ha asegurado el candidato Gonzalo Redondo

“El PSOE es el partido que mejor entiende y defiende el campo"

Representantes del PSOE provincial ha mantenido una reunión con la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, para hablar sobre el programa electoral socialista y escuchar sus propuestas. En la reunión que han mantenido el candidato al Congreso por la provincia Gonzalo Redondo y la candidata al Senado María Fresneda, junto con la secretaria Ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha, María Sánchez, y con el secretario general de UPA Ciudad Real, Pascual Ortíz, los socialistas han declarado que "el PSOE es el partido que mejor entiende y defiende el campo y el medio rural".

"Si queremos seguir construyendo esa mejor España lo tenemos que hacer conociendo el medio rural, el campo y el sector primario, y los socialistas de Castilla-La Mancha eso lo sabemos muy bien" añadiendo que "sabemos la importancia que tiene este sector en la provincia, en la región y la importancia en el conjunto del país con el 10% del PIB en Castilla-La Mancha ese porcentaje se acerca hasta el 18%", y ha argumentado que los socialistas son conscientes de que el sector no solo genera riqueza, sino también puestos de trabajo y empleo en el medio rural que sirve para fijar población.

En palabras de Gonzalo Redondo, "a pesar de haber vivido una legislatura difícil, en nuestra hoja de ruta siempre ha estado el sector primario de Castilla-La Mancha para el Gobierno de Pedro Sánchez con ayudas directas ante los momentos de dificultad como Filomena o provocados por la sequía, así como teniendo en cuenta reivindicaciones históricas del sector poniendo en marcha la Ley de Cadena Alimentaria", que evita que los eslabones principales de la producción del sector agrario en el país vendan por debajo de los costes de producción.

"Es una reivindicación histórica que el Gobierno de España ha tenido en cuenta y ha puesto en marcha y que -ha asegurado- a lo largo de la siguiente legislatura seguiremos apostando por esta Ley para seguir defendiéndola y ponerla en marcha al 100%".

5.000 millones para mejorar la infraestructura hídrica y 2.000 millones para apostar por regadíos más eficientes

Los candidatos han puesto en común con UPA las propuestas para "seguir avanzando en la España que queremos", y el futuro del sector pasa por la competitividad y por la sostenibilidad y la gestión del agua. "Queremos seguir apostando por tener agua en calidad y cantidad tanto para la agricultura como para el consumo humano, de hecho en el programa electoral del PSOE garantizamos 5.000 millones de euros para mejorar la infraestructura hídrica de nuestro país, y 2.000 millones de euros para apostar por regadíos mas eficientes en el sector primario".

"Carmen Fúnez ha perdido la oportunidad de defender al sector primario de CLM"

Redondo: "Es lamentable que 48 horas después de que el señor López Miras en Murcia diga que con el PP y con Feijóo el trasvase Tajo Segura está garantizado, no haya salido aún ningún dirigente del PP de la provincia de Ciudad Real para defender a los agricultores y a los ganaderos de esta tierra".

A lo que ha sumado que "lamento profundamente que Carmen Fúnez esté perdiendo esa magnifica oportunidad de defender su tierra y, es más, ayer en un debate en la provincia de Guadalajara pudimos ver como el cabeza de lista del PP al Congreso de esta provincia, el señor Román, decía que a él le da igual que el agua vaya a Murcia o vaya a La Mancha". "Es lamentable que el PP de Castilla-La Mancha se arrodille a los intereses del PP murciano".

"Pedimos a los vecinos y vecinas de la provincia que voten con fuerza y que lo hagan al PSOE porque somos el único partido que realmente defendemos los intereses de la tierra y es fundamental que en esta a provincia el voto de la izquierda se aglutine en el voto socialista porque, en esta ocasión, votar a sumar es restar".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de UPA CLM, María Sánchez, ha manifestado que "el sector primario ha recibido atención y ayudas para la situación tan critica que estamos sufriendo, tanto el sector agrícola como el ganadero, problemas que han mermado la capacidad económica de los agricultores y ganaderos y de ahí nuestro interés para que esa atención que se ha prestado no solo continúe sino que se mejore".

Desde UPA, según el PSOE, han puesto sobre la mesa problemas que creen de vital importancia como el problema del agua "defendemos una agricultura y ganadería familiar y sostenible, y es necesario que tengamos suficiente agua para poder desarrollar esta actividad" pero "también tiene mucha importancia la Ley de Agricultura Familiar que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y queremos pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que este proyecto se lleve a nivel nacional, porque los agricultores y ganaderos de Agricultura Familiar son los que sostienen nuestros pueblos y son los que hacen que nuestros pueblos no se vacíen".

Medidas especiales para las mujeres

María Sánchez ha querido destacar también la importancia de prestar una atención especial a las mujeres. "Siempre defendemos el papel de la mujer en los pueblos, porque cuando una mujer cierra una puerta por falta de condiciones adecuadas, esa puerta ya no se vuelve a abrir".

"Castilla-La Mancha lo ha hecho a través del Estatuto de las Mujeres Rurales y con muy buenos resultados, porque hoy vemos que hay mujeres que son presidentas de cooperativas, cosa que hace 5 años era impensable porque no tenían oportunidades". Y ha finalizado diciendo que "necesitamos muchas ayudas pero sobre todo precios justos, es necesario que la Ley de la Cadena Alimentaria se siga desarrollando porque un agricultor no puede producir ni vender por debajo de costes".