Miras: La charla con Page fue en "un clima de confianza"

EFE
-

"No creo que le hayamos hecho ningún favor con esa conversación" al presidente de Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que los cuatro estaban hablando "de forma coloquial" en el marco de "una relación privada"

Page charló brevemente en Fitur con los presidentes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. - Foto: JCCM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que "no se puede coger la literalidad de las palabras" que intercambiaron ayer en Fitur él y sus homólogos de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, puesto que era una conversación "en un ámbito muy privado" y en un clima de "confianza" mutua.

Los cuatro barones autonómicos fueron grabados en la feria de turismo hablando sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y el dirigente castellano-manchego, el socialista Emiliano García Page, reiteró a sus colegas murciano, andaluz (Juan Manuel Moreno) y valenciano (Carlos Mazón), todos del PP, sus críticas a la financiación autonómica y la ley de amnistía, asuntos con los que bromearon.

Según ha indicado López Miras en una entrevista en Antena 3, los cuatro dirigentes eran conscientes de que había cámaras de televisión en el evento, pero no de que fuera a trascender la conversación que mantuvieron, que, ha insistido, era de carácter "privado" entre personas que se conocen desde hace muchos años y tienen mucha confianza, a pesar de estar "a gran distancia ideológica" de García Page.

"No creo que le hayamos hecho ningún favor con esa conversación" al presidente de Castilla-La Mancha, ha dicho, pero ha insistido en que los cuatro estaban hablando "de forma coloquial" en el marco de "una relación privada", por lo que no ha querido hacer más valoraciones.

Sobre quién promovió el encuentro, ha señalado que "fue un poco entre todos, porque todos lo estamos pasando mal por el sistema de financiación autonómica", y ha recordado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que menos dinero recibe del Estado, un "debate difícil de llevar a la calle, pero trascendental", porque ello supone tener menos fondos para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales, por lo que hay que "cambiar urgentemente el modelo".

Por ello, Miras ha asegurado que en fechas próximas celebrarán una "cumbre" en la que participarán los tres dirigentes populares, y ha reconocido que no sabe si será posible que se sume también García Page para abordar este asunto.

Además, ha insistido en reclamar que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "sentar a los 17 representantes de las comunidades autónomas" y "dejar de lado los partidos" para llegar a un acuerdo sin alterar la ley orgánica de funcionamiento de las comunidades, que dice que el sistema de financiación no se puede alterar con "parámetros de privilegios para un territorio" como pretenden los independentistas catalanes.

Otro de los temas que preocupa a las cuatro regiones es el del agua, sobre lo que Miras ha considerado que, al igual que en el asunto de la financiación autonómica, "falta el liderazgo del Gobierno central", ya que el agua "es de todos los españoles" y, como tal, debe abordarse "como un asunto de estado".

Sobre el posible pacto entre PSOE y Junts para incluir en la ley de amnistía los delitos de terrorismo, López Miras ha manifestado que "el sentido común dice que esta mal, que no está bien borrar delitos de delincuentes que han cometido actos de terrorismo".

En su opinión, no se puede comparar la quema de contenedores, el boicot a las vías del tren o la agresión a un policía con "pegar un tiro en la nuca" pero, los primeros, son también actos terroristas y no se puede eximir de su responsabilidad a quienes los han cometido.

"Intentar borrar esto para seguir siendo presidente del Gobierno es sobrepasar todas las líneas rojas y los límites de la dignidad", ha opinado.