La base militar Coronel Sánchez Bilbao de Almagro despidió este miércoles a los dos helicópteros Tigre y al personal que partirá rumbo a Eslovaquia, donde las Fuerzas Armadas españolas tienen encomendada una misión por parte de la presencia avanzada de la OTAN como parte de la disuasión, y en caso necesario, de la defensa del flanco este de la Unión Europea. El teniente coronel Jorge Aguado, jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I), destacó la «importancia» de esta misión para la base de Almagro por «su contribución a esta coalición junto con el resto de las Fuerzas Armadas».
El jefe del Bhela-I, cargo que asumió en septiembre de 2023, recordó que es el segundo despliegue fuera de nuestras fronteras de los Tigre, un hecho que calificó de «buena noticia». El primero, en 2013, dio cobertura al repliegue de las tropas españolas tras su misión en Afganistán. Los helicópteros españoles realizaron 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas. El teniente coronel Alberto Javier García Romera se encontraba entonces al frente de la base militar almagreña.
Por último, el teniente coronel Jorge Aguado subrayó que el Tigre es el único helicóptero de ataque con el que cuenta España, por lo que se ha convertido en «un símbolo y un emblema de las Fuerzas Armadas». Los dos Tigre desplegados integran un contingente compuesto por medio centenar de militares de distintas unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), que viajarán el próximo 26 de mayo a territorio eslovaco. En una segunda fase, a medida que avance la misión, se incorporarán más unidades.
Esta vez, los dos Tigre recorrerán 2.000 kilómetros en vuelo hasta llegar a la localidad de Lest, con varias paradas debido a su autonomía de tres horas, mientras que el resto de componentes lo hará en avión para integrarse con el resto de militares que ya están presentes en la base militar de Eslovaquia. Como ya adelantó en exclusiva este diario, esta segunda misión internacional es compleja, pero con una operatividad más asequible que en el estreno del repliegue de las tropas españolas en Afganistán. Se trata, en definitiva, de un nuevo salto en la preparación de la base militar Coronel Sánchez Bilbao de Almagro, que acoge a los helicópteros de ataque españoles.