Almadén supera la barrera de los 40 grados de temperatura

La Tribuna
-

La ciudad del mercurio, con 40,6 de máxima, según la Aemet, ha sido la segunda más calurosa de Castilla-La Mancha tras Villarrobledo

Los termómetros vuelven a registrar temperaturas por encima de los 40 grados en Almadén, igual que en 2022 - Foto: Tomás Fernández

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el verano ha llegado para quedarse en la provincia, con una serie de jornadas en las que el termómetro podría subir todos los días por encima de los 40 grados. Este fin de semana, Ciudad Real estuvo en aviso amarillo por las altas temperaturas y así permanecerá en las próximas jornadas.

Este domingo, sin ir más lejos, el termómetro ha vuelto a registrar temperaturas por encima de los 40 grados en Almadén, al igual que ocurrió el pasado año, donde llegó a marcar la más alta del país a mediados de junio. En concreto, según la Aemet, la ciudad minero ha alcanzado una temperatura máxima de 40,6 grados, sólo superada en Castilla-La Mancha por la sufrida en Villarrobledo (41,6). El intenso calor ha afectado, de hecho, a prácticamente toda la provincia, con 40 grados en la estación de Abenójar y más de 39 en las de la capital y Puebla de Don Rodrigo.

No se trata sólo de máximas dignas de julio en el arranque del verano, sino que las noches ecuatoriales harán difícil conciliar el sueño. El mercurio no bajará de los 22 grados y en varias de las madrugadas de los próximos días se quedará cerca de los 25.

Como última clave se espera un índice ultravioleta alto o extremo, por lo que las recomendaciones para los próximos días son el uso de sombrero y ropa que proteja de los rayos del sol, crema solar, y evitar salir a la calle durante las horas centrales.