El PP acusa al PSOE de "desinformar" con la pobreza

GUILLERMO GÜEMES
-

María Gil cuestiona las palabras del Gobierno de Castilla-La Mancha en las que mencionan que "la economía va bien" y que la región "goza de buena salud económica"

El PP acusa al PSOE de "desinformar" con la pobreza - Foto: Javier Pozo

El PP acusa al PSOE de "desinformar" con la pobreza. La diputada 'popular' en las Cortes autonómicas María Gil ha cuestionado las palabras del Gobierno autonómico en las que mencionaba que "la economía va bien" y que Castilla-La Mancha "goza de buena salud económica".

Gil se ha preguntado "qué les decimos" a las familias "que no sienten esa recuperación económica". Así, ha justificado las 127.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha y que sea una de las comunidades autónomas con mayor proporción de personas en situación de pobreza y exclusión hay. En total, 34,2 por ciento más.

"La pobreza no es una elección, pero la desinformación sí lo es", ha criticado. La diputada 'popular' ha recordado que ayer el presidente del PP en la región, Paco Núñez, se reunió con Cáritas y la organización le mostró "una realidad muy preocupante". Según ha dicho "Cáritas ha atendido a más de 65.000 castellanomanchegos, invirtiendo cerca de 23 millones de euros" para este cometido.

En el mismo sentido, ha señalado Gil, va el informe de la EAPN quien indica que son 70.000 personas más que el año anterior las que está en riesgo de exclusión y más de 182.000 las que se encuentran en pobreza severa.

Otra de las cuestiones que afectan a la pobreza es el precio de la vivienda "que se ha disparado un 10 por ciento en comparación con el año pasado". Gil ha reprochado el plan de vivienda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificándola de "otra medida fantasma" al no venir con financiación incorporada. De esta forma, ha lamentado que Emiliano García-Page "critica con la boca pequeña, pero luego apoya" con sus ocho diputados en el Congreso.

"Qué más datos necesita", ha dicho, para continuar posicionando a la región como la cuarta con la tasa de pobreza más alta con "más de 159.000 menores en situaciones muy complicadas".

Sobre el reparto de menores extranjeros se ha preguntado "¿a qué juega Page?", en relación con el recurso emitido al Tribunal Constitucional cuando sus ocho diputados en el Congreso "obviaron" el pacto del Gobierno central con Junts.

Es por ello, que ha recordado que desde el PP de Castilla-La Mancha trabajarán para poner en marcha "políticas sociales justas", llevándolas acabo "con propuestas claras y concretas": "Castilla-La Mancha no necesita más excusas, necesita respuestas y a un presidente centrado en la región, sin que esté en otros intereses", ha concluido.