El Consistorio volverá a estudiar el subsuelo de Cervantes

M. Lillo
-

Se trata de ensayos de penetración dinámica y comenzarán en breve, posiblemente tras el puente. El informe de Aquona determina que no hay problemas en la red de saneamiento

El Consistorio volverá a estudiar el subsuelo de Cervantes - Foto: Rueda Villaverde

La plaza de Cevantes volverá a ser el 'centro de operaciones' de estudios que tienen por objetivo conocer en mayor medida lo que hay en el subsuelo. En concreto, se llevarán a cabo unos ensayos de penetración dinámica, un tipo de procedimiento por el cual se quiere conocer con precisión la profundidad del firme de esta plaza. 

Ssegún ha podido saber este diario, los ensayos se llevarán a cabo en varias zonas de la plaza y se ejecutarán en breve, posiblemente nada más pasar el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Se trata de estudios para los que se utilizarán unos elementos específicos, de manera que serán visibles, es decir, quienes circulen por esta céntrica plaza podrán ver que se vuelve a trabajar en esta zona. 

Estos ensayos se llevarán a cabo después de la cata que promovió el Ayuntamiento a inicios de octubre, el día 5, que se ejecutó junto a la estatua de Cervantes y una de las terrazas que hay ubicadas en la zona. De hecho, según ha podido saber este diario, ya existen dos informes, uno de levantamiento de niveles y replanteo de instalaciones y otro de la empresa Aquona, adjudicataria del servicio de aguas de la capital. Este último informe concluye que, tras revisar el suelo con cámaras, «no ha aparecido ningún incoveniente en la red de saneamiento» , detallaron a La Tribuna fuentes fidedignas. 

Los nuevos estudios se llevan a cabo después de que el propio alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, informara en los primeros días de octubre de nuevos hundimientos que habían aparecido en esta plaza. Detallaba que, aunque se habían evidenciado en mayor medida con una DANA que tuvo lugar en septiembre, se habían detectado siete u ocho meses antes, si bien el anterior equipo de Gobierno habría cerrado la puerta a nuevas exploraciones. 

Analizar la plaza en detalle. Sin embargo, Cañizares ya avanzó que se llevarían a cabo todos los estudios y pruebas necesarias para conocer el estado real de la plaza y aportar las soluciones que fueran necesarias. Hay que recordar que la plaza ya fue objeto de una importante obra de renovación de las redes de saneamiento en la etapa de Gobierno socialista, con Pilar Zamora al frente, de manera que los socialistas siempre han defendido que fue una actuación «valiente» para solucionar los problemas de la plaza. 

Y es que en 2015 se declaró en ruina uno de sus edificios de esta plaza, el ubicado en el número 5, también el pasado mes de octubre se dio a conocer una sentencia que establece una indemnización de casi un millón de euros a sus propietarios de forma solidaria por el Ayuntamiento y Aquona. Ambos, no obstante, recurrieron esta sentencia en instancias superiores.