Finaliza la obra del nuevo tramo cubierto del canal

LT
-

Jesús Martín afirma que el cerramiento del canal es algo "que es a lo que está llamado", pero apunta que antes hay que llevar a cabo un proyecto para corregir el embudo del canal que impida que retorne el agua en caso de fuertes tormentas

Finaliza la obra del nuevo tramo cubierto del canal

La Avenida 1º de Julio de Valdepeñas ya cuenta con un nuevo tramo cubierto del canal de La Veguilla. En total son 1.500 metros cuadrados que dan continuidad al tramo ya cubierto entre la calle Seis de junio y la rotonda de la calle Norte, en el que se invirtieron 2.500.000 euros a través de los fondos europeos mediante el proyecto EDUSI 'Valdepeñas ON'.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este jueves el final de las obras de este nuevo tramo que cuenta con bulevares laterales y doble vial, siguiendo la fisonomía de la urbanización de la zona. "Este tramo se ha terminado adjudicando por 650.000 euros, 500.000 euros dependientes de fondos europeos a través del EDUSI y 150.000 euros con recursos propios del ayuntamiento. Teníamos interés en ejecutarlo por ser la conexión entre el canal y la calle norte, para que la rotonda que quedara en el centro fuera un entronque para poder llegar al Puente de El Hierro", ha explicado el regidor municipal.

 

En cuanto al a continuidad de cubrir el canal, Martín ha señalado que está supeditado a un proyecto del Ministerio de Fomento que sacará a licitación en el primer trimestre del próximo año para corregir el embudo del canal, que podría provocar el retorno del agua en caso de que el cauce se llenase. Se trata de un proyecto complejo que afectaría también a la línea de ferrocarril y al ensanchamiento del propio canal.

 

"Hasta que esa obra, de ese macro sifón, que tiene un presupuesto elevadísimo de unos 14.000.000 de euros, no se haga y tengamos la seguridad de poder sacar el agua y no retorne, no vamos a seguir cubriendo el canal, porque prefiero que el agua pueda rebosar por el canal a que, por seguir cerrando, que es a lo que esté llamado, la presión del agua lo reviente", ha remarcado.

 

El último tramo que se urbanizó, de 4.330 metros cuadrados de bulevares ajardinados, 1.903 metros cuadrados a viales, 605 metros cuadrados para aparcamientos en línea y 2.463 metros cuadrados para el cubrimiento del propio canal, fue inaugurado en julio de 2021. Contó con un presupuesto de 2.572.000 euros, subvencionados a través del programa EDUSI 'Valdepeñas On'. Una actuación urbanística que fue cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Social de Desarrollo Regional y el 20% restante por el Consistorio, dentro del marco operativo España 2014-2020.