El Ayuntamiento reabrirá la celda de Quevedo tras retomar la gestión

P.Vera
-

El alcalde se compromete a que se pueda volver a utilizar en septiembre, una vez que el juez devuelva la propiedad al Consistorio

Celda de Francisco de Quevedo. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La celda de Quevedo, uno de los principales recursos turísticos de Villanueva de los Infantes, reabrirá durante el próximo mes de septiembre tras un largo proceso judicial. A finales de julio, una sentencia dio la razón al Ayuntamiento, que denunció al actual concesionario del inmueble, la empresa Hosterías Reales, por un impago del canon establecido (unos 20.000 euros anuales) durante los dos últimos años. La Justicia ha desestimado el recurso de nulidad interpuesto por la empresa , de modo que el Consistorio recupera el dominio del inmueble. En este tiempo, tanto el convento de Santo Domingo como la celda de Quevedo han permanecido cerrados al público.

Según explica el alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco, el contrato se firmó para 30 años y se ha cumplido la mitad. «Tuvo ocho años muy buenos y, desde entonces, comenzó a funcionar mal: no sé qué rumbo tomó pero se comenzó a considerar museo en lugar de instalación hotelera, estuvo precintado por la Consejería de Turismo... en fin, nos ha pasado de todo», señala el alcalde, deseoso de pasar página y comenzar una nueva etapa.

Dado que agosto es mes inhábil para los juzgados, el levantamiento se producirá en los primeros días de septiembre. Previamente, el alcalde visitará el inmueble con un notario y el secretario del juzgado para inventariar los objetos allí existentes y compararlos con el inventario del que disponía el Consistorio, para así poder distinguir qué bienes pertenecen a la institución municipal y cuáles a la empresa. Hasta entonces, las estancias no se utilizarán, como se venía haciendo hasta ahora, para la entrega de premios del Certamen Poético Internacional.

Una vez retomado el mando por el Consistorio, éste tiene previsto ponerse a trabajar inmediatamente. Publicará una convocatoria para adjudicar la gestión hotelera, aunque esta vez quieren redactar el contrato de tal manera que el Ayuntamiento «no pierda de vista la gestión» de la celda de Quevedo. Gabino Marco afirma que ya hay «interesados» que han preguntado por el estado del inmueble, por lo que cree que no habrá problema a la hora de que existan candidatos para adjudicar la gestión del establecimiento hotelero.

 

(Más información en la edición impresa)